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E-commerce crece 150 % y ventas físicas caen 20 % en México, reporta BBVA

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El comercio electrónico creció un 150 % mientras que las ventas físicas cayeron el 20 % por la pandemia de COVID-19 entre abril y junio.

 

 

EFE

El comercio electrónico creció un 150 % mientras que las ventas físicas cayeron el 20 % por la pandemia de COVID-19 entre abril y junio, reportó este lunes BBVA México.

El mercado del comercio electrónico asciende a 3,3 billones de pesos (casi 147.000 millones de dólares) en el país, lo que representa el 11,8 % del total de ventas nacionales, expuso Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.

Aun así el potencial “todavía es muy grande”, pues solo el 33 % de los mexicanos que usan internet compran en línea, un total de 24 millones, aclaró Serrano al presentar el informe “Hacia una economía sin contacto”.

“La pandemia lo que ha hecho es acelerar esta transición hacia lo digital, y no solamente eso, sino que creemos que lo que se está configurando ahora va a resultar en que aquellos países, empresas y personas que se adapten más pronto a un mundo digital podrán ser más competitivos”, explicó Serrano.

Además de más de 76.000 muertos y cerca de 730.000 casos, la crisis de COVID-19 causó una contracción anual histórica del 18,7 % del producto interior bruto (PIB) en el segundo trimestre del año y la pérdida de más de 1 millón de empleos formales.

BBVA auguró la semana pasada que la economía mexicana no se restablecerá por completo de los efectos de la pandemia y de la contracción del 0,3 % de 2019 hasta 2023 o 2024 porque la recuperación va “muy lenta”.

Por ello, Serrano remarcó este lunes que México debe apostar a la economía digital para su reactivación, al apuntar que el uso de tarjetas de débito aumentó 6,5 % anual en promedio en julio y agosto.

En este bimestre pasado, añadió, las transferencias digitales crecieron un 62,7 % anual.

“Un México donde haya mucho menor uso del efectivo será un mejor México porque, si logramos darle la guerra al efectivo, vamos a tener un país con menor criminalidad, con menor evasión fiscal, con mayor eficiencia”, afirmó el experto.

Aun así, el economista de BBVA señaló el rezago en la digitalización de México, donde solo el 15,4 % de la población tiene acceso a banda ancha frente al promedio del 31,8 % de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Asimismo, mientras el 73 % de la población urbana tiene acceso a internet en México, solo el 43 % de la rural lo tiene, reportó.

Aunado al mercado laboral de México, donde el 55 % de los trabajadores son informales, esto resulta en que solo entre el 5 % y 10 % de las personas pueden trabajar desde casa, con base en la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“En México hemos mejorado en digitalización, sí, pero todavía estamos por debajo de la OCDE y tenemos retos muy importantes que nos quedan de atender, brechas tanto de edad como de género, como de localización”, indicó.

BBVA tiene ya 11,2 millones de clientes digitales en México, de los cuales 1,5 millones se sumaron en los meses de la pandemia, presumió Hugo Nájera, director de soluciones al cliente.

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