Internacional

Autoridades de Madrid desoyen recomendación del Gobierno español de confinar la ciudad

#Internacional
El Gobierno español recomendó el viernes el confinamiento parcial del área metropolitana de Madrid para frenar una segunda ola de COVID-19.

 

 

EFE

El Gobierno español recomendó el viernes el confinamiento parcial del área metropolitana de Madrid para frenar una segunda ola de COVID-19, pero las autoridades regionales optaron por ampliar las restricciones a varias zonas sin aplicar un nuevo cierre a toda la ciudad.

“Nos parece que son las medidas mínimas que hay que adoptar en esa situación”, dijo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, sobre la decisión del gobierno regional de ampliar los confinamientos parciales de 37 a 45 áreas de salud de la Comunidad de Madrid con un total de más de un millón de habitantes.

Sin embargo, Illa añadió: “Recomendamos extender esas medidas” a toda la ciudad de Madrid y a todos aquellos municipios que presentan incidencias por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

España es uno de los países de Europa más afectados por la pandemia de coronavirus y sufrió un estricto confinamiento entre marzo y mayo en el que la población apenas podía salir de casa.

Las restricciones comenzaron a relajarse por etapas y regiones para levantarse totalmente el 21 de junio, pero durante el verano boreal la pandemia resurgió con fuerza, especialmente a partir de agosto.

Las 45 zonas de salud de la Comunidad de Madrid afectadas por el confinamiento parcial son principalmente de rentas bajas y con tasas de contagio superiores a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

En un aparente choque entre administraciones, Illa hizo estas declaraciones en una rueda de prensa paralela al anuncio de la ampliación de restricciones por parte de las autoridades regionales y recordó que son estas quien tienen la competencia para llevar a término su recomendación.

El confinamiento parcial limita las restricciones de movimiento de la población afectada, que puede desplazarse sin embargo a trabajar o asistir a centros educativos, al tiempo que restringe los horarios y el aforo del sector hostelero.

Las 8 nuevas áreas incluidas pertenecen a la capital y a las localidades de Fuenlabrada (una de las nuevas áreas) y Alcorcón (dos), en el sur.

La Comunidad de Madrid tiene 6,7 millones de residentes, de los cuales 3,2 millones viven en la capital —sin incluir el área metropolitana circundante—. Actualmente, la región representa una tercera parte de los ingresos hospitalarios por COVID-19 en España.

El número de casos diagnosticados en España superó los 700.000 el jueves, la cifra más alta de Europa occidental. Hasta la fecha, más de 31.000 personas han muerto por COVID-19 en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *