Cultura

El Colegio de México premia a la antropóloga argentina Rita Segato

#Cultura
La antropóloga Rita Segato fue reconocida con el Premio Daniel Cosío Villegas en Ciencias Sociales 2020 del Colegio de México.

EFE

La antropóloga argentina Rita Segato fue reconocida con el Premio Daniel Cosío Villegas en Ciencias Sociales 2020 del Colegio de México por su aportación a los estudios de género, pueblos indígenas y comunidades latinoamericanas, informó este jueves la institución.

En un comunicado, El Colegio de México indicó que en una sesión celebrada el miércoles se resolvió otorgar la distinción a Segato, quien ha hecho estudios sobre derechos humanos, violencia de género y las relaciones entre género, racismo y colonialidad.

Segato (Buenos Aires, 1951) considerada un referente feminista, cursó estudios secundarios y universitarios en la capital argentina, la licenciatura en Antropología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y se graduó del Conservatorio Municipal Manuel de Falla y de la Escuela Nacional de Danzas.

Más adelante, se especializó en Etnomusicología en el Instituto Interamericano de Etnomusicología y Folklore de Caracas (Venezuela) y, finalmente, se doctoró en Antropología Social en la Universidad de Queen’s de Belfast (Irlanda).

En cuanto a su trayectoria como docente, Segato fue profesora del departamento de Antropología de la Universidad de Brasilia (Brasil) y de los posgrados interdisciplinares de Bioética y de Derechos Humanos de esa misma casa de estudios.

Desde 1998 es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones de Brasil, profesora visitante en distintos doctorados en universidades de América Latina y este año inició la Cátedra de Pensamiento Incómodo en la argentina Universidad Nacional de General San Martín.

Su amplio trabajo le sirvió para recibir en 2017 el Premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales Clacso 50 Años.

El Colmex señaló que “gracias a la generosidad y solidaridad de la Fundación Colmex y de Rita Segato, el estímulo monetario asociado al premio se utilizará para apoyar a estudiantes de la institución que se han visto afectados en su proyecto académico por la contingencia sanitaria asociada al COVID-19”.

El Colegio de México, fundado en 1940, es una institución pública, de carácter universitario, dedicada a la investigación y a la enseñanza superior en ciencias sociales y humanidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *