Nacional

Mexicanos buscan prevenir cáncer gástrico a través de análisis de bacteria

#Nacional
En México, este tipo de cáncer es un problema de salud pública pues se ubica como la quinta causa de muerte por cáncer, con una tendencia que no muestra disminución a través del tiempo.

 

 

EFE

Científicos mexicanos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) estudian la bacteria Helicobacter pylori (H. pylori), causante del cáncer de estómago, con lo que buscan conseguir un diagnóstico previo para evitar la enfermedad.

La investigación está basada en estudiar la huella genómica de la bacteria con estudios comparativos entre distintas cepas para establecer sus diferencias y determinar cuáles pueden provocar cáncer gástrico y generar un diagnóstico preventivo.

El cáncer gástrico o de estómago es la cuarta causa de muerte por cáncer a nivel global. La dieta y el consumo de alcohol y tabaco, además de la infección por Helicobacter pylori, determinan un gran número de casos de esta neoplasia.

En México, este tipo de cáncer es un problema de salud pública pues se ubica como la quinta causa de muerte por cáncer, con una tendencia que no muestra disminución a través del tiempo.

El doctor Alfonso Méndez Tenorio, quien lidera el proyecto sobre el cáncer de estómago, desarrollado en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), explicó que mediante la huella genómica han reconstruido la historia evolutiva de dicha bacteria.

A través de este análisis determinaron que esta bacteria forma parte de su microbiota (conjunto de microorganismos que se localizan de manera normal en distintos sitios de los cuerpos humanos) y ha acompañado al ser humano durante la historia.

“Con ello tratamos de entender en qué casos produce cáncer y cómo controlar sus efectos malignos”, dijo.

Detalló que para identificar las diversas cepas de la bacteria diseñaron una serie de secuencias de Ácido Desoxirribonucleico (ADN) de cadenas muy cortas, de 13 letras de longitud.

El integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) refirió que la investigación ha tenido avances importantes en los últimos años con el uso de técnicas bioinformáticas, que les permiten comparar miles de genomas en pocas horas y estudiar con mayor profundidad esta bacteria.

Como parte de la investigación se realizan varios proyectos en colaboración con científicos del Centro Médico Nacional “Siglo XXI”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), encabezados por el doctor Javier Torres, quien posee amplia experiencia en el estudio de dicha bacteria.

Asimismo, se ha incrementado la formación de estudiantes de posgrado y todo ello ha generado tanto publicaciones nacionales como internacionales en revistas arbitradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *