Cultura

Las conversaciones literarias de Formentor, un acto de “resistencia cultural”

#Cultura
La ceremonia de entrega del Premio Formentor 2020 dará inicio a las jornadas de discusión literaria en los que está prevista la participación de intelectuales de tradición europea.

 

 

EFE

Como “un acto de resistencia y afirmación cultural” ha definido el director de la Fundación Formentor, Basilio Baltasar, la celebración este año de las Conversaciones Literarias de Formentor que se retransmitirán por primera vez en directo de forma virtual por la situación excepcional creada por la pandemia.

Unas jornadas que se celebrarán entre el viernes 18 y el domingo 20 y en las que se hará entrega del X Premio Formentor al holandés Cees Nooteboom, novelista, poeta y traductor y, especialmente, autor de una nueva narrativa de viajes, que también recogerá el galardón y ofrecerá su discurso de forma virtual.

La ceremonia de entrega del Premio Formentor 2020 dará inicio a las jornadas de discusión literaria en los que está prevista la participación de intelectuales de tradición europea en el ámbito nacional e internacional de la literatura.

La Fundación Formentor organiza el Premio Formentor de las Letras y las Conversaciones Literarias que se celebran cada año en Pollença (Mallorca) y que dan continuidad a los encuentros culturales iniciados en la década de los años treinta en el hotel Formentor.

Escritores, editores, periodistas e intelectuales estarán presentes en esta “atípica” edición mientras que el público podrá seguir en directo las intervenciones de los ponentes que participan en el encuentro dedicado a los “Bagaudas, goliardos y estilitas”.

“Las restricciones sanitarias, la prudencia y el sentido común que recomiendan evitar las aglomeraciones públicas nos aconsejan adoptar esta medida de excepción”, ha indicado la Fundación, que confía en que la celebración virtual no sirva de precedente y que la próxima convocatoria se celebre como en los últimos doce años.

El Premio Formentor, galardón literario sostenido con el mecenazgo de las familias Barceló y Buadas, concedido por primera vez en 1961, fue impulsado por un reputado grupo de editores europeos (Carlos Barral, Gallimard, Einaudi, Rowolt). En Formentor fueron premiados, entre otros, Jorge Luis Borges, Samuel Beckett, Saul Bellow, Jorge Semprún y Witold Gombrowicz.

Tras su recuperación, el premio lo han recibido en anteriores ediciciones Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Javier Marías, Enrique Vila-Matas, Ricardo Piglia, Roberto Calasso, Alberto Manguel, Mircea Cararescu y Annie Ernaux.

El galardón cumple este año su décima edición y para celebrarlo, la Fundación ha publicado un libro conmemorativo que recoge las actas del jurado y los discursos de los galardonados.

Además de Cees Nooteboom, intervendrán en las jornadas Edward Wilson-Lee autor de “El memorial de los libros naufragados”; el escritor Pierre Ducrozet, representante de la nueva narrativa francesa; el profesor de literatura española y escritor Alexis Grohmann; el alemán Hannes Köhler, el cubano Abilio Estévez, o el mexicano David Huerta, ganador del premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2019.

“Tenemos que mantener vivo el fuego de la cultura”, ha señalado Basilio Baltasar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *