Especiales #InPerfecto

¿Cuales fueron los inventos y descubrimientos de los Mayas? 

#EspecialesInPerfecto
Los mayas fueron una de las civilizaciones más grandes que han existido en el mundo, logrando avances científicos, matemáticos y astronómicos. 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

Los Mayas fueron una civilización que es considerada por muchos como una de las civilizaciones más avanzadas que hayan existido, puesto que lograron hacer grandes descubrimientos y avances en muchos ámbitos, por lo cual explicaremos algunos de estos ámbitos. 

 

Para empezar hablemos de su escritura, siendo uno de los logros más sobresalientes de las culturas prehispánicas, logrando un sistema de escritura bastante desarrollado, inventando un sistema jeroglífico de escritura, utilizando seres y objetos para representar la realidad, contando con un valor fonético e ideográfico, contando con 800 signos diferentes, los cuales eran pintados en cortezas de higueras, piezas de cerámica o monumentos. 

Sin duda alguna, otro de los avances que sorprende al mundo, es su concepción sobre las matemáticas, en donde los mayas tenían un sistema de numeración vigesimal (de 20 en 20)l, en donde incluso tenían un símbolo para representar el 0, un concepto que no fue utilizado por muchas culturas antiguas, siendo los mayas de los únicos en utilizarlo. Hablando de su sistema de numeración, inventaron un sistema de conteo, donde los números eran representados por un punto, una barra y un símbolo parecido a una concha para representar al cero. 

Gracias a este sistema, los mayas lograron medir el tiempo, organizar su calendario, realizar construcciones hidráulicas y arquitectónicas, y por supuesto en la astronomía. 

 

Otro punto importante a resaltar de los mayas es indudablemente su concepción sobre la astronomía, siendo que sin contar con un telescopio, los mayas lograron avances científicos inimaginables, calculando casi a la percepción eventos cósmicos como lo son los eclipses, calcular el movimiento de traslación de la tierra, solsticios, equinoccios, eventos que utilizaron a su favor. 

Debido a este conocimiento astronómico, los mayas lograron desarrollar un sistema de calendario increíble, uno con una medición del ciclo solar y otro con el ciclo lunar, además de esto, también los mayas lograron identificar constelaciones, conocer estrellas fijas, concebir otros cuerpos celestes como Venus, ya que dependiendo de la posición de estos astros se llevaban a cabo guerras o sacrificios. 

La astronomía y los mayas son dos palabras que tuvieron mucha importancia, ya que ellos creían en la influencia del cosmos en la vida cotidiana, lo cual los llevó a comprender los cuerpos celestes de una manera muy adelantada a su tiempo, utilizando los ciclos astrológicos para ayudar a la siembra y las cosechas, y sus templos tienen grabados esta importancia, siendo Chichén Itzá, una edificación que se encuentra de acuerdo a la ubicación del sol durante los equinoccios de primavera y otoño, la cual proyecta una sombra de sí misma alineándose perfectamente con la cabeza de Quetzalcoatl, formando el cuerpo de la serpiente. 

 

Sin duda gracias a esta concepción matemática y a su conocimiento astronómico, que lograron entender el tiempo rotación y traslación, dando pie a la creación de sus calendarios, el Tzolkin, dividido en 260 días dividido en 13 meses de 20 días cada uno, asociado con las fases lunares, y el Haab, que consta de 365 días, dividido en 18 meses de 20 días cada uno, con 5 días suplementarios llamados “uayeb”, los cuales significan “Sin nombre”. 

 

#InPerfecto