Internacional

Altos cargos israelíes y de EEUU en el histórico vuelo a UAE para formalizar acuerdo

#Internacional
Destacados asesores del presidente estadounidense Donald Trump y del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu realizaron el lunes un histórico primer vuelo desde Tel Aviv a Emiratos Árabes Unidos.

Destacados asesores del presidente estadounidense Donald Trump y del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu realizaron el lunes un histórico primer vuelo desde Tel Aviv a Emiratos Árabes Unidos para finalizar un pacto que marque las relaciones abiertas entre la potencia del Golfo e Israel.

Incluso antes de que se inicien las conversaciones en Abu Dhabi, los delegados hicieron historia en el ámbito de la aviación cuando el avión comercial israelí sobrevoló territorio saudí en un vuelo directo de Tel Aviv a la capital de los Emiratos Árabes Unidos.

“Así es la paz por la paz”, tuiteó Netanyahu, describiendo un acuerdo para establecer relaciones formales con un Estado árabe que no implica la entrega de tierras que Israel capturó en la guerra de 1967.

Anunciado el 13 de agosto, el acuerdo de normalización es el primer pacto de este tipo entre un país árabe e Israel en más de 20 años y fue motivado en gran medida por los mutuos temores respecto a Irán.

Los palestinos quedaron consternados por la decisión de Emiratos Árabes Unidos, temerosos de que debilitara una posición panárabe establecida hace mucho tiempo que pedía la retirada israelí de los territorios ocupados y la aceptación de un Estado palestino, a cambio de relaciones normales con los países árabes. [L8N2FV09W]

El asesor principal y yerno de Trump, Jared Kushner, y el asesor de seguridad nacional Robert O’Brien encabezan la delegación de los Estados Unidos. El equipo israelí está dirigido por el homólogo de O’Brien, Meir Ben-Shabbat. Los responsables estudiarán la cooperación bilateral en ámbitos como el comercio y el turismo, y está previsto que los enviados de defensa israelíes visiten los Emiratos Árabes Unidos por separado.

“Ayer recé en el Muro (de los Lamentos) para que los musulmanes y los árabes de todo el mundo vean este vuelo, reconociendo que todos somos hijos de Dios, y que el futuro no tiene que estar predeterminado por el pasado”, dijo Kushner a los periodistas en la pista del aeropuerto Ben-Gurion de Tel Aviv.

Las autoridades israelíes esperan que el viaje de dos días dé lugar a una fecha para una ceremonia de firma en Washington, quizás en septiembre como pronto, entre Netanyahu y el Príncipe Heredero de Abu Dhabi, el Jeque Mohammed bin Zayed al-Nahyan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *