Arquitectura InPerfección Principal

“LA MEDIDA ES EL HOMBRE” AUGUSTO H. ÁLVAREZ  Parte 4

#Arquitectura
Por eso a mi me gustan las medidas británicas y son las que uso, porque mantienen la relación con el ser humano. (Augusto H. Álvarez)

 

 

Carlos Rosas C / @CarlosRosas_C
carlos.rc@inperfecto.com.mx

 

Uno de los arquitectos mexicanos más destacados debido a su gran trayectoria y extraordinaria propuesta formal en el ejercicio de la arquitectura. Augusto Harold Álvarez García, originario de Mérida, Yucatán (1914-1995), estudió en la Escuela Nacional de Arquitectura, con más de medio siglo dedicado al oficio de la arquitectura, destacando por un estilo que ha sido calificado como radicalmente moderno, sencillo y sobrio.

 

Continuemos conociendo la obra del Arquitecto Augusto H. Álvarez, conozcamos su pensamiento sobre la arquitectura a través de la entrevista que le fue realizada en 1991. Quédense con nosotros.

 

 

LA MODULACIÓN: UNA ARQUITECTURA CON RELACIÓN HUMANA. (continúa)

 

Le voy a explicar un poco qué es la modulación. A mi modo de ver, los elementos que intervienen en la obra arquitectónica tienen que guardar una relación entre si. Es decir, están relacionados en cuanto a su tratamiento, a a los materiales que se usan, etc. es un método de diseño.

 

Pero, para entender lo anterior, le voy a comentar algo, que cuando me oigan me van a gritar hasta la despedida. El metro me parece la estupidez más grande que se ha concebido porque no tiene nada que ver con el ser humano. El metro, si mal no recuerdo, es la diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre o una estupidez de ese tipo; ya no recuerdo más.

 

Pero me parece que en el momento que establecieron una medida arbitraria, se perdió una relación importante, que es la relación humana. Por eso a mi me gustan las medidas británicas y son las que uso, porque mantienen la relación con el ser humano y, en consecuencia, mantienen la relación entre los elementos que forman parte de una obra arquitectónica.

 

El sistema británico de medidas podrá parecerle todo lo absurdo que quiera, pero la pulgada esto (muestra el pulgar)…una pulgada; y así el codo, el pie, en fin, todas estas medidas tienen una relación con el ser humano, se refiere al ser humano. No le puedo decir que todos tengamos el mismo pie ni el mismo pulgar. Pero ¿de donde viene todo aquello? De que la dimensión de un pulgar es una pulgada, y la dimensión de un pie es un pie.  

*AUGUSTO H. ÁLVAREZ

 

*el texto que se presenta es un extracto editado de la entrevista realizada al arquitecto Álvarez por Graciela de Garay en 1991, para el proyecto “Historia oral de la Ciudad de México: Testimonios de sus arquitectos (1940-1990)

 

CASA VACACIONAL DEL ARQ. AUGUSTO H. ÁLVAREZ.

 

UBICACIÓN: Fraccionamiento La Peña, Valle de Bravo, Estado de México.

FECHA DE REALIZACIÓN: 1969-1970.

PROYECTO ARQUITECTÓNICO: Augusto H. Álvarez en colaboración con el Arq. Augusto F. Álvarez

CELOSÍA ESCULTÓRICA: Herbert Hoffman Ysenbourg

FOTOGRAFÍAS: Augusto H. Álvarez.

DESCRIPCIÓN: Alberto Moreno Guzmán.

 

Esta casa representó experimentar por primera vez con un lenguaje arquitectónico diferente, donde la expresión formal se traduce en una construcción en la que utilizaron primordialmente materiales y procedimientos regionalmente tradicionales: piedra, madera y barro.

(PLANTAS BAJA Y SEGUNDO NIVEL, CASA VACACIONAL ARQ. AUGUSTO H. ÁLVAREZ)

El conjunto tiene un esquema tradicional en el que el patio se utiliza como el centro de la vida interna hacia el que convergen los espacios. La casa está estructurada sobre muros dobles de carga, en los que se utilizaron las dimensiones del ladrillo de barro (7x14x28) para establecer un orden (modulación) tanto en ele sentido horizontal (las dimensiones de vanos para puertas y ventanas se dan en los múltiplos del ancho de los muros) como en el vertical (las alturas se dan por el número de las hiladas).

(PLANTA PRIMER NIVEL Y SECCIÓN LONGITUDINAL, CASA VACACIONAL ARQ.
AUGUSTO H. ÁLVAREZ )

La estructura de los entrepisos es a base de vigas y tablones de madera. En el caso de las cubiertas se utilizó la misma solución con tejas de barro como protección. 

(EXTERIOR, CASA VACACIONAL ARQ. AUGUSTO H. ÁLVAREZ )

La ventilación de los interiores se consigue por un sistema original de tiro forzado del aire, aprovechando el espesor de los muros. 

(EXTERIOR, CASA VACACIONAL ARQ. AUGUSTO H. ÁLVAREZ )

El uso del concreto armado está restringido al máximo. La experiencia obtenida por el uso de otra técnica en otro medio dio como resultado ésta expresión que es a la vez actual y verdadera.

 

EDIFICIO DE OFICINAS PARA LA INMOBILIARIA Cor-Dur S.A. (La Mitra)

 

UBICACIÓN: Calle de Durango #90 esquina con la Calle de Córdova, Colonia Roma, Ciudad de México.

FECHA DE REALIZACIÓN: 1970-1973.

PROYECTO ARQUITECTÓNICO: Augusto H. Álvarez en colaboración con el Arq. Augusto F. Álvarez.

DISEÑO ESTRUCTURAL: Emilio Rosembleuth.

FOTOGRAFÍA: Armando Salas Portugal y Alberto Moreno Guzmán.

DESCRIPCIÓN: Alberto Moreno Guzmán.

 

Este proyecto se realizó teniendo en cuenta una gran economía de medios, materiales y mantenimiento al igual que se utilizaron recursos formales muy sencillos.

 

Conjunto urbano en que se encuentran alojadas las oficinas de la mitra, formado por tres volúmenes claramente diferenciados: un bloque masivo de oficinas de once niveles cerrado al oriente y poniente y con ventanas y terrazas alternadas al norte y al sur; un volumen bajo que contiene el auditorio adyacente y servicios, y por último el núcleo cerrado de circulaciones verticales, que por ser más alto que el resto del conjunto acusa su jerarquía al encontrarse situado en la proximidad de la esquina. 

(PLANTA ARQUITECTÓNICA, EDIFICIO DE OFICINAS LA MITRA )

En planta baja los bloques de oficinas y auditorio se encuentran separados interiormente por un área jardinada. Exteriormente se genera una pequeña plaza de acceso al conjunto por la calle de Córdoba. 

(SECCIÓN LONGITUDINAL, EDIFICIO DE OFICINAS LA MITRA )

Formalmente el bloque de oficinas se compone de una planta baja en la que se encuentran los accesos y un primer nivel de oficinas en el que la forma y la proporción de las ventanas dan una base sobre la que se desarrollan los nueve niveles superiores, los cuales se agrupan en bloques de tres pisos y alternadamente se desfasan en el sentido norte-sur, generando terrazas de triple altura que por su tamaño y proporciones dominan en la dimensión de las fachadas.

(EXTERIOR, EDIFICIO DE OFICINAS LA MITRA )

Las oficinas y el núcleo de circulaciones están formados constructivamente por una estructura portante a base de columnas y muros de concreto armado aparente, en la que los costados de la misma se mantuvieron dentro de márgenes económicos razonables, ya que para la estructuración de las plantas se diseñó un tramado portante de entrepiso ahuecado a base de trabes de alma abierta de acero que correspondió con la modulación general del edificio (1.22 metros en planta y el alzado) y que tiene la peculiaridad de que las trabes en el sentido corto tenían un pequeño vacío por el que se deslizaron durante la construcción las trabes en el otro sentido, evidentemente de menor peralte, lográndose una gran flexibilidad en el diseño, ejecución y uso de las instalaciones de los entrepisos.

(ÁREA DE OFICINAS, EDIFICIO DE OFICINAS LA MITRA )

Este es el primer intento de crear un “piso falso” útil a través del sistema de conexiones bajo el piso a base de tapones de hule equidistantes en todas las direcciones de las áreas para oficinas. En este edificio se instaló un plafón modular acorme en todas las áreas útiles de trabajo.

(TERRAZA TRIPLE ALTURA, EDIFICIO DE OFICINAS LA MITRA )

La forma del auditorio cuenta con una expresividad plástica que se derivó del diseño arquitectónico donde los muros laterales portantes de concreto aparente se continuó en la cubierta, colándose “in situ” y cubriendo el espacio generado por el auditorio a manera de “trabelosas”. (en la actualidad el edificio se encuentra parcialmente modificado debido a la reestructuración a causa del sismo del 19 de septiembre de 1985).

 

#InPerfecto 

 

FUENTE

a Arquitectura
REVISTA PERIÓDICA DE ARQUITECTURA.
Nº 10, Mayo 1994
PAGINAS 19, 20.
Director: Isaac Broid.
ISSN: 0188-803X