Nacional

Bolsa mexicana baja 1,3 % a contrasentido de las ganancias en los mercados

#Nacional
La Bolsa Mexicana de Valores tuvo este miércoles una pérdida del 1,3 % en su principal indicador envuelta en una firme tendencia a la baja.

 

 

EFE

La Bolsa Mexicana de Valores tuvo este miércoles una pérdida del 1,3 % en su principal indicador envuelta en una firme tendencia a la baja que fue una excepción en la racha de ganancias del resto de los mercados, dijeron a Efe analistas.

El de México fue una “notable excepción” en una jornada positiva a nivel global marcada por un “rally” en la sesión estadounidense ante una mejor expectativa económica cuando concluya la pandemia, explicó Luis Alvarado, de Banco Base.

La expectativa es por mayores estímulos fiscales en Alemania, con 10.000 millones de euros a su programa de apoyo al empleo, y señales de mejoría de la economía estadounidense como el crecimiento mensual a julio del 11,2 % en las órdenes de bienes duraderos, confirmó.

Añadió también como marco de esta mejor expectativa económica la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) adopte una postura monetaria acomodaticia por un periodo más prolongado de lo esperado.

La baja en el mercado mexicano se podría atribuir al regreso en la incertidumbre sobre el desempeño económico de México después de que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de junio mostró una expansión mensual de 8,9 %.

“Es probable que el mercado haya estado a la espera de una recuperación más significativa, considerando que este fue el mes en que se reanudaron actividades económicas. En su comparación anual, el IGAE continúa mostrando una caída de 14,5 %”, comentó Alvarado.

En la jornada, el dólar estadounidense se depreció un 0,13 % frente al peso mexicano al intercambiarse en 21,95 en el mercado interbancario.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) mexicano cerró en 37.753,04 unidades con una pérdida de 496,86 puntos, lo que representó una baja del 1,3 % frente al nivel mostrado en la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 77,5 millones de títulos por un importe de 8.408 millones de pesos (383 millones de dólares).

De las 463 emisoras que cotizaron en esta jornada, 206 terminaron la jornada con sus precios al alza, 237 tuvieron pérdidas y 20 más cerraron sin cambio.

Los títulos de mayor variación al alza fueron de la aseguradora Grupo Nacional Provincial (GNP) con el 3 %, la empresa de auto partes y equipo de automóviles Nemak (NEMAK A) con el 2,15 % y la empresa de transporte ferroviario Grupo México Transportes (GMXT) con el 1,69 %.

Las emisoras con títulos de mayor variación a la baja fueron del conglomerado industrial Grupo Kuo (KUO B) con el 5,64 % y los Grupos Aeroportuarios Centro Norte (OMA B) con el 4,17 % y del Pacífico (GAP B) con el 3,64 %.

Todos los sectores cerraron la jornada con pérdidas: el industrial bajó el 2,01 %, el financiero el 1,18 %, el de consumo frecuente el 1,15 % y el de materiales cayó el 0,86 %.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *