Turismo Turismo Sustentable

Pulcaletas, tradición ancestral en un postre

#TurismoSustentable
“Estas paletas son ideales para refrescarse en un día caluroso, cada uno de sus sabores es único y si eres un amante de esta bebida de los dioses, tendrás que probar cada una de ellas”

 

 

Iris Oropeza
iris.oropeza@inperfecto.com.mx

 

“Estas paletas son ideales para refrescarse en un día caluroso, cada uno de sus sabores es único y si eres un amante de esta bebida de los dioses, tendrás que probar cada una de ellas”

 

 

El municipio de Coatepec, Estado de México es un lugar pintoresco. Su nombre, derivado del vocablo de la lengua náhuatl Coahutepetl que significa: en el cerro de las serpientes y que además es muy famoso por sus grandes fiestas durante la Semana Santa, es el hogar que alberga a la Pulcata Loba, el lugar que vió nacer a las Pulcaletas, un delicioso postre hecho a base de pulques curados que se ha vuelto todo un éxito en los amantes de esta deliciosa bebida ancestral proveniente del maguey y que en tiempos prehispánicos se consideraba un manjar exclusivo para la élite de las culturas prehispánicas.

 

La pulcata Loba es un establecimiento donde la gente puede pedir su pulque natural o un curado de sabor y probar una deliciosa barbacoa. Esta pulquería es muy tradicional y la gente la visita porque es un lugar cálido, de fraternidad, donde puedes convivir con las personas sin ningún tabú y pasar un rato agradable.

 

En entrevista con Jesica Fernandez Galicia, encargada de comercialización y marketing de Pulcata Loba, pudimos conocer más sobre las pulcapetas, esta singulares y deliciosas creaciónes.

 

Las Pulcaletas

 

Las paletas de pulque surgieron en el 2015 como una idea del presidente de su organización: la Asociación Xochicuahuitl, como idea del señor Jesús Alegre, que toda la vida se ha dedicado a hacer pulque y a preparar curados. El anteriormente ya hacía curado congelado y a la gente le gustaba mucho, por lo que se decidió a tratar de hacer una paleta, es así  como surgió la idea de hacer la pulcaleta. Se empezaron a hacer algunas pruebas, en colaboración con la Universidad Autónoma Chapingo, quienes ayudaron a estos emprendedores a crear la formula correcta para poder obtener la pulcaleta en sabor y consistencia correctas, además de darle un buen aspecto y la mejor calidad.

 

Pulcaletas (Facebook Pulcata Loba)

 

Estas paletas son ideales para refrescarse en un día caluroso, cada uno de sus sabores es único y si eres un amante de esta bebida de los dioses, tendrás que probar cada una de ellas y seguramente, te volverás un fan destacado de sus sabores. Desde los tradicionales curados de piña, guayaba, mango, fresa, melón, piñón, durazno, nuez o pistacho, hasta sabores exóticos como frambuesa, mazapán con cubierta de chocolate, xoconostle, tejocote, manzana con arándano, maracuyá, coco, guanabana, zarzamora o piña coco y claro, la clásica de pulque natural.

 

En recomendación de Jesica, un sabor que no te debes perder es la pulcaleta de manzana, con arándano y maracuyá, además de los sabores más frescos como las de melón y de guayaba, pues en estos sabores se asienta más intensamente el sabor del pulque, el elixir del maguey.

 

Maguey (Facebook Pulcata Loba)

 

El Destilado de Pulque

 

Además de las pulcaletas, la Asociación Xochicuahuitl se ha dedicado a innovar con el pulque, ya que también son los genios creadores detrás del destilado de pulque, el cual surge por la necesidad de procesar el pulque que se genera en la comunidad de Coatepec, Ixtapaluca, Estado de México con la finalidad de que este pueda tener el mayor tiempo de vida de anaquel.

 

Fue gracias a la ayuda del Tecnológico de Ixtapaluca que se hicieron diferentes pruebas para poder destilar el pulque y finalmente se pudo lograr el producto con que cuentan actualmente para comercialización.

 

Destilado de Pulque (Facebook Pulcata Loba)

 

Para poder producir el destilado de pulque lo que se requiere es un pulque fuerte, por lo menos de cuatro días de maduración y para lograr esto se necesita un maguey pulquero de por lo menos doce años en crecimiento que haya alcanzado su madurez. Este maguey debe tener seis meses de añejamiento y después de estos seis meses se empezará a raspar de manera diaria en la mañana y en la tarde, obteniendo de cada maguey un aproximado de 15 litros de agua miel durante cinco o seis meses. Este agua miel se va a la pulcata, donde se produce todo el pulque y se añeja por cuatro días junto con la semilla especial que se tiene para el destilado para que, después de estos cuatro días, se destile el pulque, del que se obtiene una primera bebida alcohólica de casi 90 grados. Este proceso de destilación se hace con un sistema especial diseñado por la asociación hecho de acero inoxidable, así como un enfriador que les permite tener la bebida alcohólica al 100%.

 

Después de esta primera destilación se pasa a la segunda parte, donde el producto que se obtiene es un destilado de 35 grados y es el producto final que ya se comercializa actualmente: un destilado joven sin reposar.

 

Destilado (Facebook Pulcata Loba)

 

Por el momento este destilado solo se comercializa por las páginas oficiales de Pulcata Loba, en Instagram, Facebook o Twitter, haciendo envíos a toda la República Mexicana. El costo por botella de 750 ml. es de $300 y dependiendo del volumen de compra, disminuye su precio. En cuanto a las pulcaletas, cuentan con un punto de venta en Coatepec, donde se comercializa al público en general y toda la demás venta se realiza a través de distribuidores tanto en estado de México, en la Ciudad de México y en algunas partes del país.

 

Si deseas adquirir cualquiera de estos productos, puedes visitar las redes sociales de Pulcata Loba, comparto contigo su página oficial de Facebook:

 

https://www.facebook.com/pulcata.loba.1

 

No te pierdas todas nuestras recomendaciones, cada semana. ¡Hasta la próxima

 

 

#InPerfecto