Internacional

La ONU pide a los manifestantes en Bolivia que garanticen el paso de equipos médicos

#Internacional
El secretario general de la ONU, António Guterres, está preocupado por la situación en Bolivia y quiere que, pese a las protestas, se garantice el paso de ambulancias y materiales médicos con seguridad

 

EFE 

 

El secretario general de la ONU, António Guterres, está preocupado por la situación en Bolivia y quiere que, pese a las protestas, se garantice el paso de ambulancias y materiales médicos con seguridad, según dijo este miércoles su portavoz, Stéphane Dujarric.

En su conferencia de prensa diaria, Dujarric dijo que Guterres “llama a los organizadores de las protestas a que garanticen el paso de ambulancias, oxígeno y medicinas en condiciones de seguridad y permitan la entrega de bienes y servicios esenciales para la población”.

Bolivia vive desde hace más de una semana importantes manifestaciones por el nuevo aplazamiento de las elecciones, con numerosos puntos de bloqueo en carreteras y caminos.

Naciones Unidas, según dijo el portavoz, hace un llamamiento a “que se mantenga la moderación para evitar una escalada de violencia y exhorta a todos los líderes sociales y políticos a contribuir a la preservación de la paz”.

Guterres, además, “acoge favorablemente la disposición del Ejecutivo, la Asamblea Legislativa Plurinacional y el Tribunal Supremo Electoral, así como de los partidos políticos y organizaciones sociales, para entablar un diálogo para resolver los desafíos políticos, sociales, económicos y de salud que enfrenta Bolivia”.

El diplomático portugués, a través de su portavoz, reiteró el apoyo de Naciones Unidas a la celebración de unas “elecciones transparentes, creíbles e inclusivas y al pleno respeto de los derechos civiles y políticos de todas y todos los bolivianos”.

Los comicios en Bolivia fueron postergados hasta el 18 de octubre por la emergencia sanitaria en el país, que ya había hecho que previamente se aplazasen del 3 de mayo al 6 de septiembre.

Las protestas han sido convocadas por organizaciones como la Central Obrera Boliviana y el denominado Pacto de Unidad, mientras el Gobierno interino acusa de estar detrás al Movimiento al Socialismo (MAS), formación del expresidente Evo Morales.

El país tiene que elegir presidente, vicepresidente, diputados y senadores, en unos comicios pendientes desde la anulación de los de octubre del año pasado entre denuncias de fraude, aún bajo investigación judicial, a favor de Evo Morales, que había sido declarado vencedor pero anunció su renuncia denunciando que era presionado por un golpe de Estado para negarle su triunfo y obligarlo a dejar el poder.

Jeanine  Añez, entonces una senadora opositora, asumió de forma interina el poder y los manifestantes la acusan de prorrogarse indefinidamente, pues los comicios ya se habían aplazado de mayo a septiembre por la pandemia, mientras la mandataria transitoria, candidata por la alianza Juntos, mantiene que es el órgano electoral el que fija la fecha y le culpa de favorecer las protestas con los sucesivos aplazamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *