Nacional

Decomisan en el aeropuerto de la CDMX 220 kilos de fentanilo procedente de España

#Nacional
Las autoridades mexicanas decomisaron en el aeropuerto de Ciudad de México un cargamento de 220 kilogramos de fentanilo que llegó procedente de España.

 

 

EFE 

Las autoridades mexicanas decomisaron en el aeropuerto de Ciudad de México un cargamento de 220 kilogramos de fentanilo que llegó procedente de España, informó este miércoles la Administración General de Aduanas (AGA) de México.

En un comunicado, la AGA apuntó que su personal, en coordinación con la Secretaría de Marina y con apoyo de un binomio canino, “localizó la mercancía envuelta en bidones que al interior contenían bolsas de plástico con polvo color beige”.

Al ser sometida la sustancia a las pruebas correspondientes en el laboratorio dio como resultado el fentanilo, apuntó la AGA.

“No vamos a ceder un centímetro al crimen organizado”, dijo el titular de la AGA, Horacio Duarte Olivares.

El titular agregó que actualmente se está aplicando un mecanismo para que las acciones en las aduanas sean cuidadas y puntuales, “garantizando la entrada de ingresos tributarios y evitando la entrada de armas y drogas”.

El fentanilo es un opiáceo que se utiliza para tratar el dolor de distintas enfermedades y está considerado como una droga 50 veces más potente que la heroína y la morfina.

En la nota se apuntó que la AGA lleva a cabo trabajos de inteligencia en las 49 aduanas del país, con el objetivo de proteger la salud de la población mexicana y salvaguardar la seguridad nacional.

El 1 de mayo, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador designó a Duarte Olivares como el nuevo titular de la AGA, la cual forma parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Mientras que a mediados de julio, López Obrador anunció que la vigilancia y administración de las aduanas terrestres y marítimas, así como de los puertos, quedarían a cargo de agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina.

El mandatario dijo que esta determinación tenía como objetivo evitar la corrupción y el contrabando de drogas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *