#Deportes
El 30 de julio, se anunció que Sergio Pérez dio positivo en la segunda prueba por Covid-19; por lo que el piloto encargado de sustituirlo sería Nico Hulkenberg para estos dos fines de semana de GP.
Angel Rogelio Ledesma Cotero / @APilot95
angel.ledesma@inperfecto.com.mx
El 30 de julio, se anunció que Sergio Pérez dio positivo en la segunda prueba por Covid-19; por lo que el piloto encargado de sustituirlo sería Nico Hulkenberg para estos dos fines de semana de GP.
Ese pasado jueves, se dio a conocer que el piloto mexicano primeramente obtuvo un resultado no concluyente de la prueba por Covid-19; el cual obligatoriamente debe de realizarse cada fin de semana de Gran Premio. Tras esta situación, Checo se aisló mientras esperaba el resultado de la segunda prueba.
Es por esto que, aún sin tener una confirmación sobre un resultado positivo en la nueva prueba, los rumores del piloto encargado de reemplazar al mexicano empezaron a surgir; en un inicio sonaban nombres como: Stoffel Vandoorne o Esteban Gutiérrez, esto porque ellos dos son los pilotos de reserva del equipo Mercedes y, Racing Point tiene un acuerdo con el equipo alemán para poder utilizar alguno de ellos en caso de alguna emergencia como esta.
Pero, el primero en ser descartado casi de inmediato sería el piloto belga, esto debido a que se encontraría en Alemania para disputar lo que serán las últimas carreras del campeonato de la Fórmula E, las cuales todas se llevarán a cabo en Berlín.
Con esto, los rumores de la posibilidad de que el piloto mexicano de ahora 29 años Esteban Gutiérrez, regresara a competir en un Gran Premio de Fórmula 1, tuvieron mayor relevancia; de hecho él se dirigió a Silverstone para estar al tanto.
Finalmente en la tarde del jueves, se anuncia que Sergio Pérez contrae Coronavirus al dar positivo en el resultado de la prueba tan esperada.
Gracias a todos por su apoyo y sus muestras de cariño! No bajen la guardia y síganse cuidando! 🙏 pic.twitter.com/0WiZ5NvCzC
— Sergio Pérez (@SChecoPerez) July 31, 2020
Desafortunadamente, Checo se convierte en el primer piloto de la Fórmula 1 en contagiarse por el virus. “¡Y justo tenía que ser nuestro piloto tapatío!”; recordemos que este año se veía muy prometedor para él, rumoreándose que hasta posiblemente sería el mejor año de toda su trayectoria tras tener por primera vez, un auto que de verdad es competitivo y que pareciera tener la oportunidad de pelear ante los equipos de arriba. Pero, no han sido así las cosas hasta el momento; sin duda alguna, el mexicano ha tenido un inicio de temporada muy turbulento, desde los finales de carrera como el que tuvo en el Gran Premio de Austria, hasta la noticia de que posiblemente Sebastian Vettel ocupará su lugar la próxima temporada en lo que será el equipo de Aston Martin.
Como sabemos, Pérez viajó a México para visitar a su madre quien se encontraba enferma pero, él asegura que tomó todas las debidas precauciones. De hecho, su asistente personal y fisioterapeuta viajaron con él, por lo que de igual forma se aislaron a pesar de que ambos obtuvieron resultados negativos en las pruebas.
Ante todo esto, Checo se pierde del Gran Premio de Gran Bretaña. Por otra parte, comentar que no tiene síntomas, y deberá estar en cuarentena mínimo 10 días que es lo que el gobierno de Gran Bretaña determina en caso de que cualquier persona se contagie. Es por esto que, si Pérez ya no presentara síntomas dentro de esos días y en una nueva prueba diera un resultado negativo, pudiera tener la oportunidad de competir en la segunda carrera de Gran Bretaña pero, esto lo hablaremos más adelante en una segunda parte, porque ya sabemos lo que sucedió.
De hecho, aún no se anunciaba el sustituto del piloto de Racing Point; hasta que surgió un fuerte rumor de que Nico Hulkenberg podría ser una buena opción para el equipo inglés-canadiense; por lo que este escenario sería el más óptimo, adecuado y evidente elección para el equipo de los monoplazas rosas; esto claramente dejaría a Gutiérrez con menores posibilidades de ser el elegido.
Y justamente, la oportunidad del piloto reserva mexicano, se vería comprometida después de que se diera a conocer un “problema” con la licencia de piloto de Esteban; esto debido a que, este año se impuso una nueva regla-normativa; la cual consiste en que si un piloto que no ha corrido durante 3 temporadas, deberá hacer una prueba de 300 km con un monoplaza de F1, y que con esto obtenga la súper licencia para así tener la autorización de poder competir en un Gran Premio. Por lo que el regreso del mexicano, ya era prácticamente imposible.
Pero, yo me pregunto: ¿Porqué si es piloto de reserva, no se previó esta situación para que cuando haya una oportunidad como esta, el mexicano o cualquier otro piloto, inmediatamente esté dispuesto a estar arriba del monoplaza; por eso es un piloto reserva?
A pesar de esto, Gutiérrez aún podría tener una oportunidad en Mclaren en el caso de que ocurriera esta misma situación; esto porque igualmente, el histórico equipo inglés tiene un convenio con Mercedes para tener acceso en utilizar a ambos pilotos de reserva cuando se presente una emergencia como la que ocurrió con Racing Point.
Para concluir con el tema de nuestro segundo piloto mexicano en competir en la Fórmula 1 en años recientes, hay que mencionar que su última temporada de tiempo completo en la que participó, fue en el 2016 con el debut del equipo americano Haas. Es por esta cuestión que también, Nico Hulkenberg era una mejor opción a comparación del mexicano.
Por otra parte, recordemos que Nico ha estado en la Fórmula 1 desde el año 2010 cuando compitió para Williams; para el siguiente año (2011) sería piloto reserva de justamente Force India, y para el 2012 ya sería piloto de tiempo completo de este equipo indio que todos recordamos. En 2013, migra a Sauber para sustituir el asiento que dejó Checo después de irse a Mclaren; y de hecho el compañero de equipo del alemán para esta temporada, sería nada más y nada menos que Estaban Gutiérrez en su año debut. Hulk regresaría al equipo indio para las temporadas 2014, 2015 y 2016, teniendo como compañero a Pérez durante esos tres años; por lo que con esto nos podemos dar cuenta de la “gran relación” que Nico tiene con los mexicanos.
Sus últimos tres años activo los tendría con el equipo fránces: Renault, en donde los primeros dos años terminaría por arriba de sus compañeros de equipo en el mundial de pilotos; pero desafortunadamente para el 2020 se quedaría sin asiento tras no ser renovado, siendo así el GP de Abu Dabi del año pasado su última carrera.
Horas antes de que empezaran las Primeras Prácticas Libres del viernes 31, se tomaría la elección de escoger a Nico Hulkenberg; por lo que sería el Regreso del piloto alemán después de 8 meses sin subirse a un monoplaza de F1.
Era evidente que esta noticia le iba a ser de gran agrado al alemán, por lo que agarraría el primer vuelo disponible a Gran Bretaña, para no perderse esta gran oportunidad que se le presentó.
Continuaremos hablando del Regreso de Hulkenberg a la máxima categoría automovilística en una parte dos de este tema; en ella abarcaremos lo sucedido en los dos Grandes Premios de Gran Bretaña, sus tiempos, clasificaciones y resultados; así como también el avance de Checo con la enfermedad y demás datos.