Ciudad de México

Familiares de víctimas de abuso protestan en la Ciudad de México

#CDMX
Familiares de víctimas de abuso protestaron este jueves frente a un penal de la Ciudad de México en exigencia de justicia ante esta lacra que azota el país.

 

 

EFE 

Familiares de víctimas de abuso protestaron este jueves frente a un penal de la Ciudad de México en exigencia de justicia ante esta lacra que azota el país.

La concentración tuvo lugar frente a la zona de juzgados del Reclusorio Oriente de la capital bajo el nombre “En la exigencia de verdad y de justicia” y congregó también a colectivos feministas como Ni una menos México o Aequus-Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.

Uno de los hechos que denunciaron tuvo lugar en 2017 cuando una menor -cuyo caso responde a las iniciales RJRM- tenía solo 7 años.

Según se leyó en una pancarta, su madre -creadora del movimiento #MuñecaEmpoderada- interpuso la denuncia correspondiente, pero tres años después “su violador sigue libre”.

En el Reclusorio Oriente tenía este jueves lugar un audiencia sobre el caso, y por ello familiares de víctimas de abuso y colectivos se acercaron para mostrar apoyo a la madre.

Mientras se desarrollaba la comparecencia ante un juez, un reducido grupo de mujeres encapuchadas rompieron algunos vidrios y quemaron objetos del mobiliario urbano.

Además, se clausuró simbólicamente la entrada a los juzgados.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía divulgadas en 2019, de los 46,5 millones de mujeres de 15 años y más que hay en el país, el 66,1 % (30,7 millones) ha enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor alguna vez en su vida.

El 43,9 % ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual o la última a lo largo de su relación.

Además, 10,8 millones de mujeres fueron sometidas a algún tipo de intimidación, hostigamiento, acoso o abuso sexual, que van desde señalamientos obscenos hasta la violación.

El Gobierno mexicano reportó recientemente 2.851 homicidios dolosos en junio, una caída mensual de 2,23 %, pero un aumento de 35,62 % en los feminicidios con 99 víctimas.

De enero a junio de 2020 se registraron en México 489 feminicidios, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), mientras en 2019 los asesinatos de mujeres por razón de género fueron 1.012.

A pesar de esto, en varias ocasiones el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, minimizó públicamente estas alarmantes cifras, llegando a decir el pasado 15 de mayo que el 90 % de las llamadas al 911 relacionadas con violencia contra las mujeres son falsas, declaraciones que múltiples asociaciones civiles condenaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *