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México desarrolla plan de diversificación de mercados agroalimentarios

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México desarrolla un plan estratégico de diversificación de mercados agroalimentarios en aprovechamiento de la modernización del acuerdo comercial con la Unión Europea.

 

 

EFE 

México desarrolla un plan estratégico de diversificación de mercados agroalimentarios en aprovechamiento de la modernización del acuerdo comercial con la Unión Europea, informó este lunes la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader)

Además, busca generar acercamientos con países de la región Asia-Pacífico, de Oriente Medio, África, Centro y Sudamérica, así como incrementar los flujos comerciales con otras regiones.

La Sader apuntó en un comunicado que el sector agropecuario y pesquero es el principal beneficiario de la modernización del pilar comercial del acuerdo global entre México y la Unión Europea (TLCUEM), integrado por 27 países y que operaba desde el 2000.

Esto porque se abren oportunidades de negocios para el campo mexicano en productos anteriormente fuera del acuerdo y se logran condiciones equitativas frente a otros competidores, a un mercado con 446 millones de habitantes.

Entre los productos que reducirán su arancel o tendrán preferencias con este acuerdo destacan plátano, jugo de naranja, jarabe de agave, espárrago, tomate, chícharo, cítricos, uva de mesa, limón, trigo duro, maíz blanco y miel.

Además de carne y despojos de res, carne de aves, azúcar cruda, alcohol etílico, trigo, flores, ovoproductos, piloncillo, jugo de cítricos, jugo de piña, dulces y artículos de confitería y levaduras, entre otros.

Mientras que otros productos agropecuarios como café y aguacate; frutos rojos, mango y papaya, entre otras, y hortalizas, sobre todo, cebolla, pimientos y chile, junto con bebidas: como tequila, mezcal y cerveza, y aceite de cártamo, se encuentran actualmente libres de arancel.

Agricultura de México apuntó que en un escenario de contingencia global por el COVID-19 sigue enfocando acciones para continuar el desarrollo de América del Norte preservando el libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México, países que el 1 de julio pusieron en marcha el T-MEC.

EXPLORA NUEVOS MERCADOS

La Sader dijo que también se busca ampliar las exportaciones a la región de Asia-Pacífico, a través del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (CPTPP), con la opción de acceder a seis nuevos mercados: Australia, Nueva Zelanda, Vietnam, Brunei, Singapur y Malasia.

Además, indicó que buscará iniciar la revisión del Acuerdo de Asociación Estratégica con Japón para mejorar las preferencias arancelarias del sector agroalimentario y pesquero, e impulsar el inicio de negociaciones con Corea del Sur para la creación de un Tratado de Libre Comercio.

Asimismo, trabajará en el fortalecimiento y la apertura de mercado con China mediante 11 protocolos sanitarios para aguacate, frutos rojos (zarzamora, frambuesa y mora azul), carne de res, carne de cerdo, maíz hojas de tabaco, lácteos y plátano; asimismo, se trabaja en sorgo.

Mientras que en el marco de la Alianza del Pacífico, se continuará con el posicionamiento de México como líder regional, en coordinación con Perú, Chile y Colombia, con la finalidad de ampliar las relaciones y proyectos de integración logística para la región Asia Pacífico.

Actualmente, México y Ecuador se encuentran trabajando de forma conjunta con la finalidad de lograr un Tratado de Libre Comercio, para que este último se convierta en un Estado Asociado de la Alianza del Pacífico.

En Medio Oriente se buscará continuar con los trabajos en protocolos sanitarios y certificaciones, principalmente en cárnicos (certificación Halal) en países de la península Arábiga (Kuwait, Arabia Saudita, Qatar y Emiratos Árabes Unidos), que tiene importaciones agroalimentarias y pesqueras por 46.000 millones de dólares al año.

MÉXICO Y EL MUNDO

México cuenta con 13 Tratados de libre comercio con 50 naciones, 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) con 33 países y nueve acuerdos en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración.

A pesar de ello, el 80 % de las exportaciones agroalimentarias y pesqueras de México se concentran en Estados Unidos y Canadá.

El comercio agroalimentario de México con el mundo se ha incrementado en promedio un 11 % anual desde 1994 y en 2019 se exportaron 39.413 millones de dólares y se obtuvo un superávit histórico de 10.661 millones de dólares.

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