Internacional

Con procesión y palomas blancas recordarán a víctimas del tiroteo en El Paso

#Internacional
Activistas hispanos recordarán a las 23 víctimas mortales y heridos en el tiroteo ocurrido hace casi un año en una tienda Walmart de El Paso con una procesión, oraciones, cruces y el lanzamiento de palomas blancas.

EFE 

Activistas hispanos recordarán a las 23 víctimas mortales y heridos en el tiroteo ocurrido hace casi un año en una tienda Walmart de El Paso (Texas) con una procesión, oraciones, cruces y el lanzamiento de palomas blancas, informaron este jueves los organizadores.

La Red Fronteriza por los Derechos Humanos dio a conocer hoy mediante una teleconferencia que el próximo 3 de agosto realizarán una procesión hasta la tienda Walmart en esta ciudad fronteriza en la que un año atrás el joven Patrick Crusius abrió fuego y desató una masacre que acabó con la vida de 23 personas.

Crusius, que afronta decenas de cargos criminales, condujo casi diez horas hasta El Paso para cometer la matanza en ese supermercado, al que acuden muchos ciudadanos provenientes de México.

Ahora de 22 años de edad, ese día el atacante había publicado horas antes un manifiesto en internet en el que afirmaba que el ataque era una “respuesta a la invasión hispana de Texas”.

“Lo que pasó hace un año fue un ataque de supremacía blanca, un ataque racista, pero sobretodo un ataque promovido por una narrativa que salió desde la Casa Blanca, desde el presidente Trump”, dijo a Efe Fernando García, director y fundador de la Red Fronteriza.

“El terrorista que vino a atacarnos tenía en su mente toda la retórica que Trump había aventado meses antes en contra de los mexicanos”, agregó.

Esta organización empezará el lunes de la próxima semana una procesión con 23 cruces monumentales “hasta donde estaba el memorial original” levantado en el lugar de los hechos, dijo García, y en la que participará el obispo de El Paso, Mark Joseph Seitz, mientras que familiares de afectados por el tiroteo darán sus testimonios.

En la parte trasera de la tienda Walmart de Cielo Vista se liberarán palomas blancas como símbolo de paz y se construirán altares, todo respetando los seis pies de distancia social, entre otras medidas de prevención contra el coronavirus.

Entre otras actividades para honrar a las víctimas y sus familias, el Museo de Historia de El Paso abrirá el viernes una exposición conmemorativa de un año de extensión, y que será virtual mientras lo obligue la pandemia, con objetos colocados por las familias de las víctimas y líderes de El Paso en el memorial que se levantó tras el suceso.

Este fin de semana, en la plaza Cleveland se iluminarán 23 luminarias en honor de las 23 víctimas.

La Red Fronteriza también anunció que posteriormente harán vigilias en Mississippi para protestar contra las redadas de ICE hechas el 8 de agosto de 2019, y que a juicio del activista están de alguna manera relacionadas con el ataque de El Paso, además de demostrar que Trump “no tuvo arrepentimiento de su retórica racista”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *