Nacional

Bolsa mexicana baja 0,38 % tras semana mixta con volatilidad extendida

#Nacional
La BMV retrocedió este viernes 0,38 % en su principal indicador tras una semana con resultados mixtos en la que se extendió la volatilidad, explicaron a Efe especialistas bursátiles.

EFE 

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió este viernes 0,38 % en su principal indicador tras una semana con resultados mixtos en la que se extendió la volatilidad, explicaron a Efe especialistas bursátiles.

El principal factor que movió al mercado esta semana fue el inicio de la temporada de reportes financieros, concentrada sobre todo en las emisoras de Estados Unidos, detalló Luis Alvarado, analista de Banco Base.

“No se publicaron muchos reportes trimestrales en México y los que se publicaron tuvieron resultados mixtos. Los movimientos de la bolsa probablemente indican que continúa la percepción de riesgo de México por el creciente número de casos de coronavirus”, detalló.

Este día, el dólar estadounidense se apreció 0,67 % con respecto al peso mexicano al intercambiarse en 22,53 unidades en el mercado interbancario.

El peso mexicano acumula una depreciación de 0,22 % esta semana, pues el viernes pasado el dólar se cotizaba en 22,48 unidades.

Con esto, la moneda mexicana hila dos semanas de pérdidas frente a la divisa estadounidense.

En la jornada, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró en 36.327,84 unidades con un retroceso de 137,83 puntos, una pérdida del 0,38 % frente al nivel mostrado en la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 189,4 millones de títulos por un importe de 11.135 millones de pesos (unos 494,2 millones de dólares).

De las 517 emisoras que cotizaron en esta jornada, 336 terminaron la jornada con sus precios al alza, 166 tuvieron pérdidas y 15 más cerraron sin cambio.

Los títulos de mayor variación al alza fueron de la compañía de telecomunicaciones Axtel (AXTEL) con el 10,5 %, la empresa de clubes deportivos Sports World (SPORT) con el 8,25 % y la firma de autopartes y equipo de automóviles Nemak (NEMAK A) con 5,04 %.

Las emisoras con títulos de mayor variación a la baja fueron el Banco Nacional de México (ILCTRAC) con el 4,5 %, el Grupo México Transportes (GMXT) con el 3,88 %, y el Grupo Industrial Saltillo (GISSA) con el 3,49 %.

En la jornada dos sectores registraron ganancias, el de consumo frecuente (1,12 %) y el de materiales (0,77 %), mientras que perdió el sector financiero (1,35 %) y el industrial (0,64 %).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *