Cultura

Rafael probablemente murió de pulmonía y no de sífilis, según un estudio

#Cultura
El pintor renacentista italiano Rafael falleció probablemente por una pulmonía y un ‘error médico’ en su cura, en vez de por la sífilis que tradicionalmente se le atribuyó debido a su ‘vida libertina’.

 

 

EFE 

El pintor renacentista italiano Rafael falleció probablemente por una pulmonía y un ‘error médico’ en su cura, en vez de por la sífilis que tradicionalmente se le atribuyó debido a su ‘vida libertina’, según publicó este jueves en su página web la Universidad de Milán-Bicocca.

Un equipo de médicos e historiadores de la medicina ha realizado un estudio que pone en duda la causa hasta ahora atribuida a su muerte, precisamente cuando se cumplen 500 años de su fallecimiento, el 6 de abril de 1520 en Roma, cuando tenía 37 años.

Esta investigación señala la pulmonía como la opción ‘más plausible’, seguramente agravada por aplicarle una sangría, un método mediante el cual se extraía sangre al enfermo para curarle.

‘Nos hemos basado en fuentes directas e indirectas de la época para profundizar en las circunstancias de la muerte de Rafael’, explicó el investigador de historia de la medicina Michele Augusto Riva, responsable de la publicación del estudio en la revista Internal and Emergency Medicine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *