Ícono del sitio

El Porfiriato ¿Progreso o Retroceso? 

#EspecialesInPerfecto
Hablar de un periodo en el que el país estuvo gobernado por un solo hombre puede ser complicado, pero ¿Que sucedió en el Porfiriato? 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

El Porfiriato fue uno de los periodos de la historia Mexicana que ha tenido una gran influencia en esta, ya que este evento provocó no solo uno de las guerras civiles de una magnitud nunca antes vista, además de que gracias a este periodo, se lograron avances, no solo culturales o económicos, con el tiempo se logró hacer leyes para evitar esto nuevamente.

 

En el Porfiriato, vimos que Díaz logró ganarse un lugar importante en la política gracias a su participación en la Guerra de Reforma y la Intervención Francesa, conocido como el héroe del 2 de Abril. 

 

Gracias al Plan de Tuxtepec, Díaz logró hacerse con la presidencia, evento que lo llevó a gobernar 31 años, siendo interrumpido únicamente por el Gobierno De Manuel González, de 1880 a 1884, fuera de eso, desde 1876 hasta 1911, Porfirio Díaz fue el único gobernante. 

 

Dentro de la Administración de Díaz se lograron hacer cosas, como la construcción de 19000 kilómetros de vías férreas gracias a la inversión extranjera, gracias a esto el país estuvo comunicado por el medio de transporte terrestre más rápido en ese momento, además de que el país quedó comunicado gracias a la red de telégrafos, además de que se realizaron inversiones a la minería, agricultura, petróleo, etc. 

 

Sin embargo, a pesar de este gran avance, es cierto que el Díaz lograba reelegirse como presidente de manera consecutiva, pero los que verdaderamente gozaban de esta modernidad eran las familias acomodadas, empresarios extranjeros, es decir, la clase alta, mientras que la clase trabajadora, a pesar de tener más oportunidades de trabajo, nunca tuvieron una mejora en su vida, al contrario, eran explotados, tanto en fábricas como en haciendas, y remunerados con sueldos extremadamente bajos, lo cual no permitía que las familias pudieran sobrevivir. 

 

Además de esto Díaz siempre se mostró como una persona intolerante hacia los indígenas, siendo que su madre era de ascendencia mixteca, por lo cual tenía rasgos de los indígenas de la zona de Oaxaca, e incluso el sacerdote Charles Etienne Brasseur lo describe como una persona “bronceada” o moreno y su esposa Carmen Romero Rubio y Costello le aplicaba todos los días polvos de arroz en su cara, para así disimular su color real, dando la imagen del anciano blanco que todos reconocemos. 

 

Por si fuera poco, no solo tenía problemas con sus rasgos indígenas, los mismos pueblos indígenas eran los que más sufrieron durante este periodo, ya que serían despojados de tierras comunales, donde se beneficiaba el latifundismo, de manera que las personas acomodadas o de grandes cantidades de dinero podían hacerse de grandes extensiones de tierras, y los indígenas, al no tener muchas opciones terminaban trabajando para estos personajes. 

 

Pero, si bien es correcto reconocer las cosas buenas y malas de un personaje histórico, debemos reconocer que cuando Díaz asumió su primer periodo presidencial, las finanzas del país estaban muy mal, y fue en su segundo mandato cuando recién México pudo despegar económicamente gracias a las leyes de entrada de inversión extranjera y la inversión de capital privado mexicano. 


Otro de los elementos que se deben de tocar es la pacificación del país, la llamada “Paz Armada” en donde Díaz perseguía a cualquier conato de violencia, ya sea causada por maleantes, o incluso por algún descontento social, lo cual permitió traer una extraña estabilidad al país, logrando una estabilidad política y un gran progreso económico. 

 

#InPerfecto

Salir de la versión móvil