Ciudad de México InPerfección Principal

Sistema que suministra agua a Ciudad de México sufrirá paro total de 24 horas

#CDMX
El Sistema Cutzamala, sufrirá un paro total de 24 horas, informó este miércoles la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

 

EFE

El Sistema Cutzamala, que suministra agua a Ciudad de México y municipios del Estados de México, sufrirá un paro total de 24 horas, informó este miércoles la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El corte, que ocurrirá entre sábado y domingo, privará del servicio a 14 alcaldías de la capital mexicana y 13 municipios de Estado de México y se dejarán de suministrar 16.000 litros por segundo a una población estimada de unos 5 millones de personas.

“El motivo principal es avanzar con la interconexión de la segunda línea de descarga y dar mantenimiento a plantas de bombeo y una la planta potabilizadora”, explicó la directora de Conagua, Blanca Jiménez, en rueda de prensa virtual.

Recordó que ante el problema que hubo con la instalación de una pieza, en la forma de ‘K’ invertida en noviembre de 2018, “se hicieron nuevos trabajos para atender la instalación”.

“Necesitamos dar mantenimiento al sistema para preparar una intervención posterior”, señaló.

Jiménez explicó que los trabajos consistirán en retirar una pieza especial en forma de ‘X’ que se colocó de manera temporal en lugar de la pieza ‘K’.

Dijo que esa pieza se tuvo que dejar más tiempo y debido a la pandemia de la COVID-19 no se pudo hacer la reparación “para dejar preparado y desconectar las bombas”.

En su turno, el director del Sistema de Aguas de Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona, señaló que el paro será por 24 horas y será mediante camiones-cisternas como la población de las 14 alcaldías afectadas, excepto Milpa Alta y Tláhuac, recibirán agua.

Las autoridades garantizaron el suministro constante a Ciudad de México y al Estado de México a través de otros siete acueductos con un caudal de 6.500 litros por segundo.

Además, explicaron que el 3 de julio terminarán trabajos de mantenimiento electromecánico de los pozos en el Acueducto Los Reyes Ecatepec, Estado de México, para incrementar el caudal a todo el Valle de México en 90 litros por segundo.

Sobre el abastecimiento de agua para hospitales, señalaron que en Ciudad de México se dispondrán de camiones-cisterna para atender a los hospitales que atienden a enfermos de la COVID-19.

Recordaron que el paro está programado iniciar a las 02.00 horas (07.00 GMT) del sábado 4 de julio y el servicio se regularizará a lo largo del 5 domingo de julio.

Hasta el martes por la noche, la Ciudad de México registraba un acumulado de 48.014 contagios y 6.560 decesos por la COVID-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *