Nacional

Comisión Bancaria de México revoca licencia del Banco Ahorro Famsa

#Nacional
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México revocó este miércoles la licencia del Banco Ahorro Famsa por una gestión inapropiada de riesgos en protección de sus más de medio millón de clientes.

EFE

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México revocó este miércoles la licencia del Banco Ahorro Famsa (BAF) por una gestión inapropiada de riesgos en protección de sus más de medio millón de clientes.

La decisión se tomó por “una gestión de riesgos inapropiada, operaciones y créditos otorgados a personas relacionadas del grupo por encima de los límites regulatorios, riesgos indebidos en estas operaciones y un incumplimiento recurrente a diversas disposiciones normativas” señaló la Comisión en un comunicado.

Precisó que el 25 de junio pasado, el central Banco de México le comunicó que el nivel de capitalización de Banco Famsa al 20 de marzo pasado resultó inferior al mínimo regulatorio.

Confirmó que suspendió las operaciones del Banco con el objetivo de proteger a sus 580.774 ahorradores con el saldo total de sus cuentas, que están protegidos por el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB).

El IPAB de México, garantiza el ahorro de los clientes de Famsa “sin utilizar recursos públicos”, precisó.

Banco Ahorro Famsa, con 14 años de operaciones, forma parte del Grupo Famsa, que la semana pasada informó que buscará acogerse a las leyes de Estados Unidos para evitar la quiebra y dar paso a un proceso de reestructuración ante las afectaciones de la pandemia de coronavirus.

La Asociación de Bancos de México (ABM) calificó la revocación de la licencia al Banco del Ahorro Famsa de “un hecho aislado” que no afecta a otros bancos ni al sistema de pagos porque el sistema financiero mexicano se encuentra “sólido y solvente”.

Los ahorradores están protegidos por el IPAB y en el caso del Banco del Ahorro Famsa, se cubrirá la totalidad del saldo del 99,58 % de los clientes”, señaló la Asociación.

“La banca está fuerte. Su Índice de Capitalización (ICAP) para marzo de 2020, fue de 15,7 %, que lo coloca por encima del mínimo regulatorio internacional establecido en Basilea III, que es del 10,5 %”, añadió.

LA ABM fue fundada en 1928 y es el organismo cúpula de los bancos en México y representa a 50 instituciones de banca múltiple que generan 267.000 empleos directos, con 13.000 sucursales, 56.000 cajeros automáticos en todo el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *