Nacional

Llegan a Honduras 71 ciudadanos repatriados de Canadá, México y Países Bajos

#Nacional
Un total de 71 ciudadanos hondureños que se encontraban varados en Canadá, México y Países Bajos regresaron este lunes al país en un vuelo privado gestionado por el Gobierno de Honduras.

 

 

EFE

Un total de 71 ciudadanos hondureños que se encontraban varados en Canadá, México y Países Bajos regresaron este lunes al país en un vuelo privado gestionado por el Gobierno de Honduras, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El vuelo chárter, procedente de México, llegó al Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales de la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras, en el departamento de Cortés, que registra la mayor incidencia de coronavirus.

El ministro de Asuntos Consulares y Migratorios de la Embajada de Honduras en México, Raúl Matamoros, dijo que el vuelo fue gestionado por la misión diplomática hondureña en el país azteca y el Centro de Protección al Migrante Hondureño.

Entre los viajeros figuran estudiantes, profesionales y familias completas de hondureños que solicitaron ayuda al Gobierno de su país para regresar a Honduras, indicó Matamoros en un comunicado divulgado por la Cancillería de Honduras.

Matamoros señaló que muchos de los hondureños repatriados hoy tenían su pasaje aéreo, pero debido al cierre de las fronteras y los aeropuertos por la COVID-19 quedaron varados en Canadá, México y Países Bajos.

“Gracias a las gestiones de todos los viajeros se pudo coordinar la realización de un vuelo privado a bajo costo, a fin de que pudieran ser retornados” al país centroamericano, enfatizó el diplomático.

El grupo seguirá el mismo protocolo que otros hondureños y extranjeros residentes que entraron en este país en las últimas semanas.

Todos serán sometidos a un test para descartar positivos por el coronavirus, deberán cumplir una cuarentena domiciliaria durante 14 días y serán monitoreados para verificar si presentan síntomas de la enfermedad, según las autoridades.

Este es el tercer vuelo especial que llega a Honduras desde México. El 6 de abril, 114 ciudadanos hondureños retornaron al país desde territorio mexicano en un vuelo gestionado por el Gobierno hondureño, en tanto, otras 93 personas volvieron dos días después.

Desde mediados de marzo, cuando comenzó la crisis por la COVID-19 en Honduras, más de 9.300 hondureños han sido repatriados desde 29 países, según cifras oficiales.

Honduras ordenó el 16 de marzo el cierre total de las fronteras terrestres, aéreas y marítimas para el tráfico de personas, cinco días después de registrar los primeros tres casos de coronavirus, el de dos mujeres que llegaron al país procedentes de España y Suiza, y un hombre que lo contrajo en contacto directo en Tegucigalpa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *