Nacional

Peso acusa el miedo a rebrotes y roza las 23 unidades por dólar

#Nacional
El peso cerró este viernes rozando las 23 unidades por dólar estadounidense al cotizar en 22,98 unidades por billete verde, lastrado por el miedo global a posibles rebrotes de la pandemia de COVID-19.

 

 

EFE

El peso mexicano cerró este viernes rozando las 23 unidades por dólar estadounidense al cotizar en 22,98 unidades por billete verde, lastrado por el miedo global a posibles rebrotes de la pandemia de COVID-19 y por el repunte de contagios en Estados Unidos.

Con esta nueva depreciación respecto al pasado viernes, cuando marcó 22,65 pesos por dólar, la moneda mexicana acumula tres semanas consecutivas en las que pierde terreno frente a la divisa estadounidense.

Según la directora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller, en las últimas tres semanas el peso “acumuló una depreciación del 6,3 %” comparado con los billetes verdes.

La mala marcha de la divisa latinoamericana la acerca “a la resistencia importante de 23,15 pesos por dólar, que confirmaría un cambio de tendencia al alza”, precisó Siller.

“El cambio de tendencia llevaría rápidamente al tipo de cambio a niveles cercanos a 24 pesos por dólar”, enfatizó la especialista.

Este jueves, el Banco de México hizo un nuevo anuncio en política monetaria y rebajó la tasa de interés en 50 puntos base, para fijarla en el 5 %.

Esa acción supuso el cuarto recorte del precio del dinero en tres meses para proveer de liquidez al mercado ante la pandemia de COVID-19.

Gabriela Siller aseguró que “el tipo de cambio no reaccionó de manera significativa al recorte de la tasa” de interés, que la Junta de Gobierno de Banco de México decidió por unanimidad tras considerar los riesgos para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros.

La tasa de interés en el 5 % es la más baja en México desde inicios de noviembre del 2016, una resolución ejecutada tras la constatación por parte del instituto emisor de que la contracción de la actividad económica “se profundizó” en el segundo trimestre.

Este mismo miércoles, el Fondo Monetario Internacional (FMI) empeoró sus perspectivas para América Latina y el Caribe, y pronosticó una caída de la economía mexicana de 10,5 % en 2020.

La pandemia ha dejado hasta el momento 202.951 contagiados y 25.060 muertos en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *