InPerfección Principal Nacional

López Obrador confirma que “pronto” se reunirá con Trump en Washington

#Nacional
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este miércoles que es “muy probable” que se reúna “pronto” con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

 

 

EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este miércoles que es “muy probable” que se reúna “pronto” con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en Washington con motivo de la entrada en vigor del acuerdo comercial T-MEC.

“Es muy probable que vaya a Washington y me reúna con el presidente Trump, y va a ser pronto”, dijo en una conferencia de prensa el día después de que el mandatario estadounidense anunciara que recibirá a López Obrador en la Casa Blanca.

López Obrador dijo que están trabajando para “definir el encuentro” y reveló que le gustaría que participara también el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para escenificar la puesta en marcha del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Como va a ser en Washington, estamos esperando que se haga la invitación desde el Gobierno de Estados Unidos al Gobierno de Canadá. De todas maneras, nosotros vamos a asistir porque nos importa mucho el que podamos participar en el inicio de este acuerdo”, expresó el presidente mexicano.

López Obrador descartó que la reunión sea el 1 de julio, día en el que entra en vigor el T-MEC, dado que en esa misma jornada se cumplirán dos años de su victoria electoral, aunque aseveró que “puede ser inmediatamente después”.

“Tiene que llevarse a cabo en los primeros días del inicio del tratado”, puntualizó.

Además de celebrar el inicio del T-MEC, López Obrador quiere estar en Washington para “agradecer al Gobierno de Estados Unidos y al presidente Trump el apoyo que hemos recibido para enfrentar la pandemia (de COVID-19) porque nos ayudaron a conseguir ventiladores”.

“Ha habido por parte del Gobierno de Estados Unidos y el presidente Trump una relación de respeto a nuestra soberanía, no hemos tenido con él diferencia de fondo, ha sido respetuoso e incluso ha habido cooperación”, dijo el mandatario mexicano.

López Obrador, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ha mantenido una buena relación con Trump, quien siempre describe en buenos términos al presidente mexicano.

México firmó hace un año un acuerdo de cooperación con Estados Unidos para frenar los flujos migratorios después de que Trump amenazara con imponer aranceles a los productos mexicanos, algo que López Obrador rememoró este miércoles como un ejemplo de que ambos países apostaron por “la negociación en vez de la confrontación”.

De visitar la Casa Blanca, sería la primera vez que López Obrador sale de México desde que asumió el poder a finales de 2018 y se trataría del primer encuentro que mantiene con su homólogo estadounidense.

Su predecesor, Enrique Peña Nieto, invitó en 2016 a México a Donald Trump, quien entonces era candidato republicano, en un encuentro polémico ya que por entonces el estadounidense ya hablaba de construir un muro en la frontera común.

A raíz de sus diferencias en la cuestión migratoria, Peña Nieto y Trump jamás se reunieron cuando el estadounidense se convirtió en presidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *