Cultura

NO… AL RACISMO…

#Cultura
Últimamente se ha escrito mucho sobre el tema del racismo, como si este fuera el mal de esta época moderna, pero que creen esto ha existido desde siempre.

 

 

Raúl “TLAHUILCUAUHTLI” González
raul.glz@inperfecto.com.mx

MAH CUALLI TLANECI (BUEN AMANECER)

 

DE QUE COLOR SERÁ EL RACISMO…

 

Últimamente se ha escrito mucho sobre el tema del racismo, como si este fuera el mal de esta época moderna, pero que creen esto ha existido desde siempre.

Vamos a retroceder el tiempo un poco o un mucho para situarnos en la época colonial, donde hubo una división de castas idea que surgió de las mentes brillantes de los españoles…

 

Pero que era la división de castas:

 

Sistema o sociedad de castas Virreinal es un concepto historiográfico moderno según el cual el Imperio Español, durante la administración de sus posesiones de América, habría clasificado a las personas por razas y cruces étnicos para organizar un sistema social estratificado.

 

De acuerdo con este sistema, la sociedad americana bajo la dominación española se organizó como una pirámide jerárquica que ubicaba en la cúspide a los españoles (peninsulares y criollos), y bajo ellos, a la mayoría de la población integrada por indios o naturales (pueblos originarios), negros (traídos como esclavos de África) y castas (descendientes de relaciones sexuales entre las tres grandes ramas étnicas anteriores). Robert Cope lo define como «un orden jerárquico de grupos raciales clasificados según la proporción de sangre español».​ Algunos autores consideran que existe una continuidad entre el sistema de castas colonial y los procesos actuales de discriminación racial en los países hispanoamericanos. 

 

El sistema de castas en las Provincias de ultramar españolas

 

El sistema de castas colonial derivaría de la noción de limpieza o pureza de sangre existente en España antes de la llegada de Colón a América, impulsado por la Inquisición para imponer el catolicismo, distinguiendo entre “cristianos viejos” y “cristianos nuevos”, entre quienes se encontraban los “moros” (árabes) y judíos. En la provincias americanas, el Imperio debió lidiar también con la presencia de los pueblos originarios y los esclavos traídos del África subsahariana, que darían origen a las categorías raciales de “indio” y “negro”: el Estatuto de Limpieza de Sangre del Colegio de San Luis de Puebla de los Ángeles, establecía textualmente que “los religiosos electos como becarios” debían ser “de linaje limpio, sin raza de judío, ni indio, ni moro, ni negro.” 

 

La necesidad de contar con una definición legal de quienes debían considerarse “cristianos nuevos”, llevó a la Inquisición a elaborar y propagar los Estatutos de Limpieza de Sangre en España y América. “De esta manera, la Inquisición cumplió un rol decisivo en el surgimiento de una ideología española y cristiana obsesionada con la genealogía y con la idea de que tener un «linaje puro» era el signo incuestionable de pertenencia aristocrática, no tanto a una fe común, sino a un estatuto humano superior“.

FUENTE: WIKIPEDIA La enciclopedia libre

 

La discriminación, como él racismo  era tan grande en la época colonial que a los “indios” o “negros” se les trataba peor que a los animales. 

Llegaba hacer tanto el odio y el rencor hacia ellos, que se les marcaba con fierros calientes, al rojo vivo, los masacraban con el látigo, eran tan sádicos que soltaban a los perros para que los destrozaran, y después comérselos, y les puedo dar más ejemplos, pero la verdad no tiene caso. La época colonial fue muy despiadada y racista en muchos aspectos.

 

Y que puedo decirles de la SANTA INQUISICIÓN, una sociedad que se dedicaba a la supresión de la herejía, era el brazo ejecutor de la iglesia católica, gracias a la iglesia y a su santa inquisición murieron miles y miles de gente inocente en nombre de Dios en todo el mundo.

Como ven el racismo siempre ha existido, y desgraciadamente lo hemos heredado por el mestizaje que hubo en esos tiempos, heredamos, otras tantas cosas más, pero ahorita me voy a enfocar en él racismo. 

El racismo lo hemos ido arrastrando generación tras generación hasta nuestros días. Aquí en México hay mucha gente que se cree con sangre azul, con rasgos extranjeros, hasta llegan hablar diferente, y creen que eso los hace superiores a la demás gente.

El racismo lo veo a diario en la calle o en el transporte público, también han subido videos donde han entrevistado a gente que se han quejado sobre el maltrato de que han sido objeto.

Hay uno que me encanto. Es una mujer que vende fruta en diferentes partes de la CDMX, como ella hay muchas, muchas más, y como sabemos les llaman despectivamente marías, la pregunta que le hicieron fue.

¿Cómo es el trato de las personas hacia ti?

Y esto contesto: La mayoría de la gente que se acerca a comprar mi mercancía viene con el afán de hacerme sentir menos, insignificante, me ven con sarcasmo y burla, de primero si me deprimía, y me enojaba, pero platicando con mi familia de cómo me sentía, sus comentarios me tranquilizaron, ya que me dijeron, que nosotros si proveníamos de pueblos originarios de México, y por eso tenía que sentirme orgullosa de mí raíz.

Y hoy puedo decirles que cuando llega la gente y quiere hacerme sentir mal, me lo tomo a la ligera, y me digo a mi misma, “YO SI SOY MEXICANA PURA”… y volteo a ver a la gente a los ojos y le digo mentalmente                 ¡Y TU NO!… 

Y así como ella hay muchos ejemplos, pero no tiene caso atiborrarlos de todos ellos.

Es muy triste que exista esa palabra que ha hecho tanto daño a la humanidad “RACISMO”…

A la mejor, la mayoría de la gente ni sabe su significado, porque así suele pasar, el que hace la mano hace la tras, y lo vamos heredando, porque así era mi abuelo, y así es mi padre, entonces yo tengo que seguir sus pasos, o adoptamos creencias de otros, pero al adoptarlas también adoptamos sus traumas mentales y emocionales.

 

Y YO ME PREGUNTO… DE QUE COLOR… SERÁ EL RACISMO ?

 

SERÁ BLANCO?

SERÁ ROJO?

SERÁ AMARILLO?

SERÁ NEGRO?

O QUIZÁS CAFÉ?

 

PIENSO YO QUE CADA RACISTA TRABAJA CON SU COLOR FAVORITO, Y TRATA A TODA COSTA DE HACERLE LA VIDA IMPOSIBLE O DIFÍCIL A LAS PERSONAS CON LAS QUE DESCARGA SU IRA, SU FRUSTACIÓN, SUS PROBLEMAS EMOCIONALES, SUS TRASTORNOS MENTALES Y LO MÁS TRISTE SU DECADENCIA PERSONAL… SU ODIO HACIA LA VIDA… Y HACIA SI MISMO…

 

HASTA LA PRÓXIMA SEMANA…

 

 

#InPerfecto