Nacional

ONG internacionales denuncian amenazas contra feministas mexicanas de Oaxaca

#Nacional
Agrupaciones internacionales, asociaciones civiles y políticas denunciaron este miércoles amenazas contra la periodista Soledad Jarquín y Consorcio Oaxaca.

 

 

EFE

Agrupaciones internacionales, asociaciones civiles y políticas denunciaron este miércoles amenazas contra la periodista Soledad Jarquín y Consorcio Oaxaca, organización feminista que lucha contra los feminicidios en ese estado del sur de México.

Los organismos responsabilizaron al Gobierno estatal de la seguridad de Consorcio Oaxaca tras aparecer este lunes una bolsa con carne con el mensaje “Vajale (sic) de huevos perra la próxima es la tuya. Atte. CJNG”, en referencia al Cártel Jalisco Nueva Generación.

La agresión ocurrió durante la campaña “Hasta que la Justicia Llegue”, en la que Jarquín exige esclarecer el feminicidio de su hija María del Sol Cruz, fotoperiodista asesinada el 2 de junio de 2018 en el municipio de Juchitán de Zaragoza.

“En el marco de dicha campaña y en todo el proceso de exigencia de justicia de María del Sol, según información proporcionada por Consorcio, se han suscitado varios incidentes de seguridad”, afirmó en una carta Espacio OSC, integrado por grupos como Artículo 19, y acompañado por Amnistía Internacional (AI).

Oaxaca es uno de los tres estados con más agravios contra defensoras de derechos humanos, añadió Espacio OSC.

México es uno de los países más peligrosos para el periodismo y la defensa de los derechos humanos y el medioambiente, según la organización Front Line Defenders.

En 2019, el primer año completo de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, la ONG documentó el asesinato de 24 defensores de derechos humanos en México, de un total de 304 registrados a nivel mundial.

La organización denunció, en un comunicado por separado, el feminicidio de María del Sol y las amenazas contra Jarquín, quien ganó el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de género.

“Esto sirve para resaltar la impunidad y la complicidad de las autoridades de Oaxaca, quienes están presuntamente involucradas con el Cártel Jalisco Nuevo Generación. La respuesta de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ha sido retrasar y entorpecer la investigación”, aseveró.

Sin embargo, la Fiscalía afirmó este martes que abrió una carpeta de investigación por las amenazas contra Consorcio Oaxaca “aun cuando el colectivo no ha interpuesto denuncia formal”.

“La Fiscalía General condena y reprueba todo tipo de amenazas contra organismos no gubernamentales que promueven la defensa de los derechos de las personas”, manifestó en un comunicado.

La agresión ha alcanzado relevancia nacional e internacional con los pronunciamientos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) y de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado.

Las senadoras exigieron este miércoles a la Fiscalía que investigue de “forma exhaustiva” las amenazas y que entregue un informe sobre la investigación del feminicidio de María del Sol.

“La campaña mencionada ha puesto en evidencia la impunidad y complicidad de los diferentes niveles de Gobierno involucrados en el caso”, indicó el comunicado compartido por la senadora Martha Lucía Micher.

Con 10 mujeres asesinadas al día y más de 1.000 feminicidios anuales, como se tipifica el asesinato de una mujer por violencia machista o de género, esta problemática se ha convertido en el principal reclamo de las feministas mexicanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *