Politica

NECESARIO ESTABLECER ACCIONES PARA PROTEGER A MUJERES Y NIÑAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO DURANTE LA PANDEMIA 

#Política
Ante el aumento de la violencia de género a causa del confinamiento implementado para evitar la propagación del coronavirus, el PT considera urgente establecer acciones y programas para proteger a mujeres y niñas. 

 

 

Redacción InPerfecto / @InPerfectoMx
redaccion@inperfecto.com.mx

 

  • Llama el PT a los tres niveles de gobierno a implementar acciones que garanticen una respuesta eficaz a esta problemática social. 
  • Reforzar las medidas de prevención y atención a las víctimas. 

Ante el aumento de la violencia de género a causa del confinamiento implementado para evitar la propagación del coronavirus, el Partido del Trabajo considera urgente establecer acciones y programas para proteger a mujeres y niñas. 

El Coordinador Nacional del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, destacó que “si bien los confinamientos y las cuarentenas son esenciales para reducir el impacto del Covid-19, para muchas mujeres víctimas de la violencia doméstica significa que se vean atrapadas con sus agresores, colocándolas en condiciones de mayor vulnerabilidad”. 

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a marzo fueron asesinadas 960 mujeres, de las cuales 240 se han investigado como feminicidios. Asimismo, en el primer trimestre del año se registraron 67 mil 81 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres, es decir, 56 % más que las registradas en el primer trimestre de 2019. 

Además, en el mes de abril de 2020 se abrieron 267 carpetas de investigación por homicidio doloso de una mujer, la cifra más alta del año y la más alta desde 2015. 

Anaya Gutiérrez señaló que el quedarse en casa es primordial para evitar el contagio, sin embargo, para muchas mujeres significa estar encerradas con su agresor todo el día, por ello es necesario que los tres niveles de gobierno implementen acciones que garanticen una respuesta eficaz a esta problemática 

social, en donde se refuercen las medidas de prevención, se fortalezcan en todo el país los servicios de atención telefónica y se incrementen los servicios de atención inmediata a las víctimas. 

“Reconocemos los esfuerzos que el gobierno mexicano está haciendo para tratar de acabar con la violencia de género, clasificándola incluso como prioritaria, sin embargo, delante de la emergencia sanitaria en que nos encontramos, no podemos ser omisos ante el infierno que viven miles de mujeres y niñas en nuestro país”. 

Finalmente, el líder del PT aseguró que la violencia de género al igual que la pandemia por el coronavirus, requiere de esfuerzos integrales y conjuntos para hacerle frente, por lo que exhortó a las autoridades mexicanas y a la sociedad a coadyuvar para erradicar esta problemática social que ha lastimado tanto a la población. 

–oOo– 

 

#InPerfecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *