Deportes

“Güero” Cárdenas pagó dejar fuera a Ernesto Cisneros Ignacio Basaguren

#Deportes
Especial 50 aniversario Copa del Mundo México 70.

 

 

Notimex
Por Ricardo Blancas Avalos

Una indisciplina en Acapulco provocó que el técnico Raúl Cárdenas prescindiera de Ernesto Cisneros, el único capaz de suplir a Alberto Onofre en la Selección Nacional de México en la Copa del Mundo México 70, un error que pagó muy caro, señaló Ignacio Basaguren.

“Cuando yo jugaba la estrategia no era tan importante, el desequilibrio que podía ser un extremo o un medio era suficiente y se construían los equipos, no en función de la compatibilidad de los jugadores, sino más bien en la autoridad de un jugador, que en Brasil fue ‘Pelé’, en Argentina después fue Diego Maradona y en México 70 era Alberto Onofre”, indicó.

En entrevista para Notimex, “El Fraile” recordó lo que significó la lesión de Onofre durante un entrenamiento, a solo días de que iniciara la justa mundialista. “Se fracturó de manera accidental un martes para jugar el domingo y duró un año su recuperación”.

Detalló que Onofre quería enganchar entre Manuel Alejandres y él, “pero no lo logra por lo que debe hacer un segundo movimiento para enganchar y en ese momento se resbala Alejandres porque el pasto estaba mojado y se va contra el pie de Alberto que lo agarras parado y lo fractura”.

Basaguren apuntó que esa situación dejó al equipo en una posición muy incómoda, ya que nadie tenía las características para ocupar su sitio de la misma manera. “Ese equipo, que estaba construido alrededor de un gran jugador, se quedó sin su estrella y no había ninguno que lo pudiera sustituir, porque el único que lo pudo haber hecho se llamó Ernesto Cisneros”.

Explicó que Cisneros fue despedido injustamente de la selección por un escándalo en Acapulco, porque en dos días no llegó a dormir, “cuando todos estábamos de vacaciones. En mi cuarto dormía una ‘gringa’, bueno no conmigo, sino con (Marco) Rivas, pero así de ese tamaño eran las situaciones esa estancia de Acapulco”.

Destacó que Raúl Cárdenas cometió el grave error de correr a Cisneros y quitar al único que podía sustituir a Onofre, situación que le cobró una factura muy alta al estratega del combinado mexicano, ya que sin Cisneros, no contaba con nadie de esas características.

“Lo pagó el ‘Güero’ en donde más le dolía, no tuvo manera de sustituir a Onofre, estaba (Javier) Valdivia que tenía un juego mucho más chiquito, todos eran grandes jugadores, estaba (Mario) Velarde, que ya era mayor y no tenía los desplazamientos, tenía la concepción del juego de Onofre, pero no los desplazamientos”, acotó.

El exfutbolista agregó que Héctor Pulido era un jugador de choque y José Luis “la Calaca” González era un jugador muy bueno que corría, pero no armaba, “entonces no había, hasta estaba Isidoro Díaz, todos ellos trataron de sustituir a Onofre”.

Dejó en claro que el hubiera nunca existe, pero que con Onofre el equipo mexicano era más fuerte, por lo que nunca se sabrá si con él, el Tri habría llegado más lejos de los cuartos de final.

“Los partidos hay que jugarlos, pero desde luego que era mucho más fuerte la selección con Onofre que sin él y a lo mejor no hubiera yo jugado porque podría hablar por la herida, pero Onofre hacía diferencia”, externó.

“El Fraile” afirmó que no hay ningún medio, ni Chava Reyes, ni Ramón Ramírez, nadie del tamaño de Onofre, “para mí el mejor jugador mexicano como medio ofensivo era Onofre. Tenía todo, conducción de balón, ‘dribling’, disparo y remate de cabeza y todo a velocidad, era un monstruo en este momento y que no haya jugado por supuesto que hizo diferencia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *