Internacional

Faltan mecanismos claros al ambicioso Acuerdo Verde de la UE: WWF

#Internacional
El Paquete de Recuperación de la UE presentado hoy confirma la ambición de lograr el Acuerdo Verde, pero faltan muchos elementos clave, como el papel de la naturaleza y las inversiones insostenibles.

 

Notimex

El Paquete de Recuperación de la Unión Europea (UE) presentado hoy confirma la ambición de lograr el Acuerdo Verde, pero faltan muchos elementos clave, como el papel de la naturaleza y las inversiones insostenibles, afirmó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés).

“Los anuncios son un esfuerzo por mantener la promesa de la presidenta (Ursula) von der Leyen de hacer del Acuerdo Verde el ‘motor’ de la recuperación económica. Desafortunadamente, todavía falta la mitad del motor, por lo que esta recuperación parece haberse detenido”, indicó Ester Asin, directora de la Oficina de Política Europea de WWF.

“En particular, nos faltan mecanismos claros para implementar y hacer cumplir las condiciones ecológicas, para garantizar verdaderamente que ningún dinero gastado por los Estados miembros se destinará a actividades nocivas como los combustibles fósiles o la construcción de nuevos aeropuertos y autopistas”, señaló.

La propuesta presentada este miércoles por von der Leyer se titula “Reparar y prepararse para la próxima generación”, pero aún se necesitará mucha reparación para cumplir con las promesas ambientales y climáticas, advirtió WWF.

Apuntó que miles de jóvenes quieren una revisión completa de la relación con la naturaleza y el clima.

Asin refirió que “los Estados miembros de la UE y los eurodiputados ahora deben sacar sus cajas de herramientas y garantizar que nuestra recuperación económica sea verdaderamente ecológica y justa, no sólo en papel. Esto es lo que millones de europeos han estado pidiendo”.

La ONG aseveró que “en los sectores cruciales para la creación de empleos verdes, como la eficiencia energética y las energías renovables, se da poca claridad sobre la participación general de los fondos en estos, y las inversiones directas en la naturaleza faltan en su mayoría”.

También propone introducir una guía sobre ‘cadenas verdes’ para cualquier apoyo de la UE a las empresas (a través de investEU), pero no hay garantía de que el paquete general se adhiera al principio de “no hacer daño”, que se menciona una vez, y la Comisión dice que “el apoyo debe ser coherente con los objetivos climáticos y ambientales de la Unión”, apuntó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *