Cultura

Fomentar la lectura sin el obstáculo monetario

#Cultura
El director del Fondo de Cultura Económica habla de la lista de libros más leídos en los últimos tres meses de contingencia

 

 

Notimex
Por Cristóbal Torres

El Fondo de Cultura Económica (FCE) ha superado el medio millón de lecturas en línea. En entrevista, Paco Ignacio Taibo II, director de la editorial estatal, refiere que la cifra total de libros consultados hasta ahora es de 506 mil 661. “Lo conseguimos en varias modalidades, desde libros disponibles en descarga una semana, otros 48 horas y de mes y medio; usamos todo tipo de variantes”.

Taibo II menciona que la iniciativa ha sido un experimento donde tuvieron que ser meticulosos de la relación entre libros regalados y libros vendidos. “En algunos casos para no quemarlos, en otros casos siempre tuvimos que llegar a un acuerdo con los derechos de autor”. Asegura que cada libro ofertado gratuitamente contó con el permiso de sus autores para no afectarlos.

Su mayor sorpresa no sólo ha sido la cantidad alcanzada, que considera enorme, sino los títulos más leídos. “A mí no deja de sorprenderme cuando reviso la lista de los libros más leídos”. El más solicitado hasta la fecha ha sido: Secreto de familia, de Isol. “Es normal que, en una situación de aislamiento, recuperes material para leerle a tus chavos”.

Otros títulos que encabezan la lista de los primeros veinte son: De noche vienes, de Elena Poniatowska; La muerte tiene permiso, de Edmundo Valadés; y Apuntes para mis hijos, de Benito Juárez. “Indica algo que nosotros pensábamos desde el principio, que la Colección ‘Vientos del pueblo’ iba a tener una fuerte presencia y penetración a nivel popular”. Su segunda gran sorpresa fue que en la lista también está la Antología poética de Miguel Hernández, realizada por Luis García Montero. “Cuando lanzamos la iniciativa de que López-Gatell leyera un poema, la reacción inmediata fue que hubo como ocho mil 204 cuatro descargas en seis días; más de mil diarias”.

Entre los más populares también están los Cuentos completos, de Dostoievsky; Los yanquis en México, de Guillermo Prieto; Réquiem por Teresa, de Dante Liano, y “más de una docena de libros para niños y adolescentes; la variedad de lectura es grande; esto no deja de decir que, si hacemos una oferta grande de libros, podemos saber qué lee la gente y qué es lo que les ofrecemos”.

En contraste, Taibo II menciona que las ventas no han alcanzado las mismas cifras. “Con un poco de suerte, nuestras ventas en línea pueden haber llegado al millón y medio en libro digital. Piensa que un millón y medio de pesos te los da un tianguis o un tendido cualquiera de los que hacíamos en la calle durante un día”.

 

Colección de novela gráfica

El director del FCE asegura que esta información les permitirá normar su política editorial tan pronto puedan salir de lleno con el libro impreso, no sólo en las librerías sino también en la calle. “Tenemos que revisar nuestra política y ajustarla con estas informaciones que hemos recibido durante los últimos meses”.

Sobre la advertencia de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) del riesgo que significa el exceso de una oferta gratuita en los productos culturales, Taibo II considera, por el contrario, que ha permitido fomentar la lectura y estimular los títulos de los autores. “Las ventas de Dante Liano, por ejemplo, no han disminuido por el hecho de haber regalado su libro… para nada”.

Aclara que el 30 por ciento de la oferta gratuita del FCE se hizo con libros que ya no tenían derechos de autor; en los otros casos ha sido a través de un acuerdo pactado. “No comprometemos los derechos de autor; cuando proponemos ofrecer un libro gratuito durante cierto periodo, el autor (por lo general) dice que sí porque esto no repercutirá en una disminución sustantiva de las ventas en el futuro inmediato; lo promueve”.

El director del FCE no ve la gratuidad como un factor de riesgo, siempre y cuando sea racional; explica que no se trata de ofrecer todo el catálogo e ignorar los derechos autorales. “En una sociedad como la nuestra, donde hay una crisis económica profunda, seguir estimulando la lectura por el camino de la gratuidad es verdaderamente positivo”.

Por otro lado, anticipa que la producción del FCE será recortada; originalmente habían planeado publicar 600 títulos en 2020 y ahora serán 250. Esto no significa que haya cesado su producción en materia editorial. “Lo que pasa es que la salida de estos libros está siendo muy demorada; trabajamos algunas reimpresiones y reediciones que urgían”.

Dentro de sus novedades, Paco Ignacio Taibo II menciona que el miércoles hará el anuncio de la colección de novela gráfica, programada para su publicación en diciembre. “Arrancaremos con seis títulos; los contratos, los formatos y las portadas ya están listas; estamos trabajando en el lanzamiento de la colección en diciembre. La lista de novedades sigue siendo grande; sólo esperamos el momento de poder soltarla, pero vamos poco a poco”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *