Ícono del sitio

Energía Solar ¿Porque es importante esta energía? 

#EspecialesInPerfecto
La energía solar es un tipo de energía que podría durar millones de años, por eso se ha buscado aprovechar al máximo esta energía, ya que es la única que durará tanto como la humanidad. 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

El Sol es uno de los elementos cósmicos que han hecho que la vida sea sustentable en el planeta tierra, y es el responsable de brindar calor y una gran cantidad de energía a pesar de encontrarnos a 146.9 millones de km aproximadamente del sol, es por eso que en busca de energías alternativas, el sol ha llamado la atención en este ámbito. 

 

En el ámbito energético, el Sol ha llamado la atención ya que ha demostrado ser constante, siendo 109 veces más grande que la Tierra, es la fuente de energía más grande que conozcamos, y a es un tipo de energía que se ha empezado a utilizar relativamente hace poco, ya que fue en los años 50 cuando se empezó a utilizar para los satélites, y fue en los años 70’s cuando se empezó a abrir al público. 

 

Como referencia, una casa consume cerca de 11.000 kilovatios por hora de energía en un año, y si se utilizaran paneles solares se necesitarian 30 paneles de 250 vatios que obtienen un promedio diario de cuatro horas de luz solar completa, y se debe considerar que cada metro cuadrado de nuestro planeta recibe alrededor de 1.366 vatios de radiación solar directa. 

 

El Sol es considerado como una fuente de energía “virtualmente ilimitada” ya que lleva cerca de 5 mil millones de años emitiendo radiación, y a pesar de eso, se considera que todavía le faltan por lo menos otros 5 mil millones de años mas de vida, y es una fuente de energía renovable, limpia y se considera como la alternativa a otros tipos de energía no renovables. 

 

La energía solar es muy similar a la energía nuclear, ya que su energía surge de las reacciones de fusiones nucleares en el Sol, sin embargo debido a los 146 millones de km de distancia, es mucho más segura que la energía nuclear, y esta energía es aprovechada de forma inmediata como energía térmica, calentando el planeta, y en algunos lugares ya se aprovecha como energía eléctrica. 

 

Para captar la energía solar, se utilizan paneles solares, los cuales pueden cambiar dependiendo de la energía solar que se quiera aprovechar, existen los captadores solares térmicos, fotovoltaicos, e incluso sin ningún elemento externo el cual aprovecha la energía solar pasiva. 

 

De los tipo de energía que se pueden utilizar son la energía solar fotovoltaica, la cual aprovecha el efecto fotovoltaico para generar una corriente eléctrica, la cual puede ser utilizada en instalaciones autónomas, y se pueden incluso utilizar para suministrarla a una red eléctrica. 

 

La energía térmica o termosolar, es la que se utiliza para aprovechar el calor que proporciona esta energía para calentar un fluido, y sirve para obtener agua caliente sanitaria, o la calefacción de una vivienda. 

 

#InPerfecto

Salir de la versión móvil