Nacional

Temporal de lluvias inicia el próximo 9 de junio en Jalisco

#Nacional
Prevén verano con temperaturas máximas de 36 grados Celsius.

 

 

Notimex

Entre el 9 y 15 de junio iniciará el temporal de lluvias en Jalisco, el cual no estará influenciado por el fenómeno de El Niño, por lo que se espera un comportamiento neutral, informó el Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara.

La meteoróloga, Diana Martha Alcocer Vázquez, informó que en la Zona Metropolitana de Guadalajara comenzará el temporal entre el 9 y 12 de junio y estimó que habrá una cantidad de lluvia “ligeramente por encima de la media”.

De acuerdo al histórico acumulado en esta región, el promedio de lluvia oscila entre los 900 y los mil 200 milímetros durante todo el temporal sin la presencia de fenómenos como El Niño, que pueden intensificar la caída de agua.

De acuerdo con el IAM, las zonas centro-valles, la región sur y particularmente la costa, tendrán lluvias copiosas, a diferencia de Los Altos y la zona norte de Jalisco, que albergarán lluvias en cantidades por debajo de la media.

En conferencia de prensa, la especialista pronosticó un agosto seco, pero en septiembre y octubre se espera una mayor cantidad de precipitaciones. Además, consideró que entre mayo y julio, las temperaturas aumentarán entre .2 y un grado, lo que significa máximas entre 35 y 36 grados Celsius.

“No es para alarmarse, no son muchos grados los que estaríamos por arriba, al igual que en septiembre y octubre, el aumento son valores muy pequeños”, subrayó Alcocer Vázquez.

Informó además que la temporada de ciclones 2020 inició en el Pacífico el 15 de mayo y en Atlántico comenzará el 1 de junio. Alertó que debido a la presencia de la pandemia de COVID-19, se deberán extremar precauciones.

La meteoróloga advirtió que debido a la presencia de ciclones en las costas de Jalisco, podrían presentarse evacuaciones de zonas vulnerables, lo que implica riesgos para la población debido a la presencia de la pandemia en la zona costera de la entidad.

“Si no se tiene un control adecuado de personas que estuvieran enfermas de COVID-19 o no se respeta la sana distancia, todo el esfuerzo de todos meses se puede ver afectado”, señaló

La temporada de ciclones terminará el 30 de noviembre y la especialista señaló que ante la pandemia, deben adelantarse las medidas de prevención junto con los protocolos de prevención por el Coronavirus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *