Nacional

Emite Profepa dictámenes periciales ante comercio ilícito de aves

#Nacional
La Profepa emitió dos dictámenes periciales en materia de vida silvestre ante la FGR, con sede en Tulancingo y Pachuca, Hidalgo, tras detectar a dos personas en posesión y comercio ilícito de fauna silvestre.

 

 

Notimex

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitió dos dictámenes periciales en materia de vida silvestre ante la Fiscalía General de la República (FGR), con sede en Tulancingo y Pachuca, Hidalgo, tras detectar a dos personas en posesión y comercio ilícito de fauna silvestre.

Indicó que el pasado 1 de mayo, personal de la Agencia de Seguridad Estatal sorprendió sobre la Carretera Federal México-Tuxpan, en Tulancingo, a una persona que ofrecía en venta dos aves de color verde con escaso plumaje, por lo que fue puesta a disposición de la FGR.

Aunque en un primer momento la persona intento huir del lugar, elementos de esa corporación la detuvieron por no presentar documento alguno de los loros.

Especificó que se trataba de dos polluelos de loro cariamarillo o loro cachetes amarillos (Amazona autumnalis), especie considerada en riesgo, además de que no contaban con legal procedencia con respecto a la Ley General de Vida Silvestre.

La segunda detención se registró el pasado 4 de mayo en Mineral de la Reforma, Hidalgo, donde en el estacionamiento de un centro comercial, un hombre ofrecía tres loros, sin documentos, por lo que fue puesto a disposición de la FGR con sede en Pachuca.

Los tres ejemplares de loros, dos polluelos son de la especie loro de cabeza amarilla (Amazona oratrix), el tercero de edad juvenil era de la especie de loro frente blanca (Amazona albifrons). Ambas aves se encuentran protegidas, por lo que su comercialización ilícita constituye un delito ambiental conforme al Código Penal Federal.

Los ejemplares de loros fueron llevados a las instalaciones de una Asociación Civil para su guarda, custodia, así como la atención y valoración médica respectiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *