Cultura

Valeria Loera obtiene Premio Nacional de Dramaturgia Joven

#Cultura
Su obra ¡Violencia! cuenta la historia de una joven que vive en depresión amorosa por un acto ingrato

 

Notimex

La dramaturga Valeria Loera fue seleccionada como ganadora de la 20ª edición del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2020, por su obra ¡Violencia!, por el cual recibirá un monto de 120 mil pesos, la publicación de su obra por el Programa Cultural Tierra Adentro, además de la producción y una temporada en el Foro La Gruta en 2021.

“A través del teatro he obtenido sanidad mental. Lo percibo mejor en estos tiempos de encierro e incertidumbre; en la dramaturgia confronto mis demonios, convencida que es posible reírnos de nuestra propia desgracia”, externó la joven dramaturga y actriz, originaria de Chihuahua.

La Secretaría de Cultura, a través Centro Cultural Helénico y el Programa Cultural Tierra Adentro, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” dieron a conocer en un comunicado a la seleccionada por el jurado calificador que estuvo integrado por los dramaturgos Silvia Peláez, Saúl Enríquez y Luis Ayhllón.

Los también miembros del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2018-2021) acompañeron a cada uno de los finalistas con el objetivo de presentar una mejor versión de su obra, tras lo cual, concluyeron que ¡Violencia! merecía el galardón. Otorgaron mención honorífica a Los relatos animales, de Mireille Franco.

Al respecto, Luis Ayhllón destacó que la dramaturgia es una de las áreas menos valoradas dentro del ámbito literario, dado que la palabra se convierte en acción, lo cual supone mayor minuciosidad en el proceso de escritura, por ello, en esta emisión se buscó que en los textos finalistas la palabra fungiera como un puente que viaje hacia el espectador.

La obra ganadora tiene como protagonista a “Violencia López”, una joven que vive en depresión amorosa por causa de un acto ingrato, tras lo cual, sus planes de suicidio se ven interrumpidos cuando su engorrosa madre, quien está a punto de casarse de nuevo, le obsequia un muñeco sexual que complicará aún más las cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *