Geek

Recordando a Gus Rodriguez

#Geek
“Seré una luciérnaga. Y en uno de mis valles quiero que estén mis cenizas, en el Santuario de las Luciérnagas, una reserva natural ubicada en el municipio de Nanacamilpa en el estado mexicano de Tlaxcala” Gus Rodriguez -Via Twitter

 

 

Sebastian Gala / @SoyGalateo
geek@inperfecto.com.mx

 

 

Hace unos días, se dio la lamentable noticia de que Gustavo Rodríguez, pionero de la cultura de los videojuegos en México, había fallecido debido a cáncer pulmonar. El día de hoy recordaremos su trayectoria y toda la apertura que le dio a los videojuegos en nuestro país.

 

Fue el fundador de una de las revistas más importantes de videojuegos en 1991, la tan famosa Revista Club Nintendo. La revista oficial de Nintendo para toda Latinoamérica en la cual se hablaba sobre nuevas consolas, entregas de juegos así como de trucos.y tips que te ayudarán a pasar niveles de tus juegos favoritos de una manera más sencilla.

 

La revista se mantuvo en el mercado en formato físico hasta diciembre del 2014, ya que por problemas económicos, se tuvo que detener su producción de manera física, teniendo que emigrar a un formato digital, donde permaneció por 5 años más.

 

 

Para 1994, se había creado un formato televisivo con juegos de destreza con la temática de Mario Bros, este programa apostaba a transmitir contenido relacionado con el mundo de los videojuegos en la televisión abierta, pero lamentablemente no fue bien aceptado por los gamers mexicanos y salió del aire a los pocos meses.

 

En 1995, Revista Club Nintendo tenía dentro de su contenido reportajes sobre el Consumer Electronics Show, una exposición de videojuegos y tecnología en el que se exponen los productos más novedosos, la visita a esta exposición era muy cara para la Revista Club Nintendo y fue ahí cuando Teruhide Kikuchi, quien en ese entonces era el distribuidor oficial de Nintendo en México, le propuso a Gus Rodriguez y Jose Sierra la creación de un programa bajo la línea de la revista y así poder recuperar un poco de la inversión que se hacía en la revista.

 

Fue así como nació Nintendomania con Gus Rodríguez como uno de los conductores, pero también los colaboradores de la revista se encontraban involucrados en la realización del contenido de este programa. Para tener un contraste de edades entre los conductores, se optó por agregar al hijo de Gus como conductor, ya que tenía un amplio conocimiento en el mundo de los videojuegos, por obvias razones.

 

 

El programa tuvo un enorme éxito y muy buena aceptación por parte de los gamers mexicanos y con el paso del tiempo se amplió el número de conductores así como el espacio en el estudio, permitiéndoles tener a jugadores invitados al programa y torneos transmitidos directamente en vivo por televisión abierta. El éxito de este programa duró cinco años y fue en el año 2000 cuando tuvo que decir adiós.

 

 

 

Después de eso, dejó a un lado la producción de programas dedicados a videojuegos y se enfocó a los programas de comedia como lo fueron: Derbez en Cuando, La Familia P.Luche y Vecinos. Pero fue en el 2014 cuando comenzó nuevamente a apostar por programas dedicados a los videojuegos como Power Up! Gamers y Zero Contro, lamentablemente sin tener el mismo éxito que Nintendo Mania.

 

Fue hasta el año pasado, en el que su hijo Javier Rodríguez lidera un proyecto dedicado a crear un canal que reuniera el mundo de los videojuegos y la cultura geek, así fue como nació bitME, el cual comenzó sus transmisiones el 15 de julio del 2019.

 

En este canal Gus Rodríguez era conductor en dos programas llamados Retro Game, donde hablaba sobre los juegos de la época dorada y en cada emisión se tenía a un invitado que retaba a nuestro conductor para ver quien era el mejor. El segundo programa era Game-Volution en el que se hacían reseñas sobre diferentes juegos de toda la historia.

 

 

 

 

Siendo estos dos, sus últimos trabajos en nuestro país, sin duda alguna Gustavo Rodríguez, es y será uno de los pilares más fuertes en el mundo de los videojuegos ya que gracias a él se le dio la apertura  este tema por el que muchos productores televisivos no querían apostar. Su legado continuara por muchos años más y siempre estará en el corazón de todos los gamers mexicanos más veteranos. Hasta pronto Gus

 

#InPerfecto

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *