Cultura

Aridjis destaca al Fondo de Cultura como editorial ejemplar

#Cultura
Consideró que las preferencias poéticas entre Taibo II y él, quizá pueden ser diferentes entre ellos.

 

 

Notimex
Por Aura Fuentes

Tras el comunicado emitido por el Fondo de Cultura Económica, en donde desmintió que no vaya a publicar más libros de poesía o que se niegue a editar libros de Homero Aridjis; el escritor sostuvo que Paco Ignacio Taibo II, director de la editorial mexicana, durante esa charla indicó que no publicaría más poesía.

“Yo en realidad comenté eso en la entrevista con Excélsior, porque en un momento dado Paco [Ignacio Taibo II] me comentó que ya no iba a publicar poesía; eso sí me alarmó porque no sólo se trata de mi poesía, sino que la gran tradición literaria de México es poética”, señaló en entrevista con Notimex.

Aridjis (Michoacán, 1940) recordó que publica en el Fondo de Cultura desde 1971 y muchos de sus libros de poesía están ahí; pero opinó que probablemente, Taibo II se refirió a que el FCE no publicará coffee table books (libros de gran formato, de lujo, con tapa dura), por ello tal vez la editorial no reditó el libro intitulado Tiempo de ángeles, que ilustró su contemporáneo Francisco Toledo, publicado por City Lights en San Francisco, bajo coedición con el FCE [1994].

“Precisamente se habló de esa publicación con Taibo II, pero se le olvidó las razones para reeditarlo quizá en una edición más popular si se tenía; era un homenaje también a Francisco Toledo, porque la última vez que lo vi pensamos en celebrarnos juntos, el cumplía también 80 años durante este 2020; a mí me pareció muy bueno que se reeditara el libro, si ya salió en francés y en inglés, pues que, asimismo, saliera en México”.

Señaló que este asunto quizá se tergiversó al charlar acerca de su nuevo libro de poesía, pues cuando habló con Taibo II sí se tocó el tema del ejemplar que quería publicar por su 80 aniversario y la editorial indicada era el FCE; incluso Aridjis recordó cuando Arnoldo Orfila Reyna era director de tal sello durante la década de los sesenta: ambos planearon “Poesía en Movimiento”, que lleva 50 ediciones y ha sido la antología emblemática de la poesía mexicana.

Además, opinó que Taibo quizá pueda tener otras preferencias poéticas, las cuales dependen del gusto, como Gabriela Mistral o Ida Vitale, pero ninguna de las dos es mexicana; en cambio, Aridjis destacó la poesía de Sor Juana Inés de la Cruz, la más grande poeta en español y América; también destacó la poesía indígena de la mazateca María Sabina, una de las más grandes poetas del siglo XX.

“Creo que hay una desconexión, yo lo único que dije, y que él me expresó (y se lo puedo decir en su presencia), fue que el FCE ya no iba a publicar poesía, no solamente refiriéndose a la mía, sino en general. Quizá lo malinterpreté, pero eso es lo que él me dijo en persona y a mí si me pareció (debo decir, escandaloso) que la gran tradición literaria, desde los tiempos prehispánicos, hasta nuestros días, en México ha sido la poesía”.

 

Se debe respetar su pluralidad cultural

Por otra parte, Aridjis acerca de su nuevo libro indicó que aún lo está trabajando, por lo que todavía no tiene título, y se ha dedicado a él desde hace varios años, desde el libro más reciente que publicó en el Fondo de Cultura, La poesía llama (2018), el cual fue muy bien recibido por la crítica y los lectores.

“Para mí, el Fondo de Cultura significa la más grande editorial en español históricamente, porque cuando en España estaba la dictadura de Franco y en Sudamérica estaban los dictadores como Pinochet y todos los argentinos, el Fondo de Cultura representó una pluralidad, una libertad de expresión en habla española, entonces la editorial tiene unas referencias históricas”.

Rememoró que él creció con el Fondo, en donde comenzó a leer a Juan Rulfo, Juan José Arreola y Octavio Paz; así como a muchos escritores jóvenes, contemporáneos suyos, como Jaime Sabines, por lo que para él el Fondo de Cultura representa una editorial ejemplar.

“Lo que a mí me interesa es que se respete su pluralidad cultural, que Paco esté al nivel de la calidad del Fondo de Cultura y lo que ha representado al país, porque es una referencia editorial para toda habla española, y yo la considero para mí como uno de los grandes patrimonios de la cultura mexicana. Yo creo que no hay conflicto en eso, solo es una cosa de gustos, yo respeto sus gustos y él debe respetar los míos”.

Finalmente, Homero Aridjis invitó a las personas a leer poesía durante esta actual situación de confinamiento que se vive a causa del COVID-19, y espera que tanto Paco Ignacio Taibo II como él, puedan tener tiempo para leerla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *