Internacional

Promoverán investigaciones en gestión forestal sostenible en España

#Internacional
El Creaf y el Cluster de la Bioenergía de Cataluña firmaron un convenio para impulsar la actividad de investigación y de innovación tecnológica con las necesidades del sector de la bioenergía.

 

Notimex

 

 

El Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (Creaf) y el Cluster de la Bioenergía de Cataluña firmaron un convenio para impulsar la actividad de investigación y de innovación tecnológica con las necesidades del sector de la bioenergía.

El objetivo es conseguir un equilibrio entre la extracción de biomasa forestal y la conservación de los valores naturales de las masas forestales.

“La visión a largo plazo es la de asegurar un recurso energético sostenible para el futuro que, al mismo tiempo, asegure la conservación de los ecosistemas forestales”, detalló el Centro en su portal.

Para ello, las organizaciones planean llevar a cabo reuniones y seminarios técnicos que ayuden al sector forestal a tomar decisiones y elegir modelos de gestión orientados a adaptar los bosques al cambio climático y mantenerlos como un recurso sostenible.

El director del Creaf, Joan Pino, explicó que el convenio pretende contribuir a que la bioenergía se convierta en una de las fuentes renovables alternativas a los combustibles fósiles para afrontar la crisis climática.

“En un contexto de cambio global como el que estamos viviendo, el sector necesita el acompañamiento de centros de referencia europeos como el Creaf, con amplia experiencia en la resiliencia y el funcionamiento ecológico de las masas forestales”, opinó por su parte el presidente del Cluster de la Bioenergía de Cataluña, Raimon Mariné.

El Creaf evalúa la respuesta de los bosques a las opciones de gestión forestal, o los impactos del cambio climático (sequías, incendios, plagas, etcetera); desarrolla herramientas para la gestión sostenible de estos ecositemas. Por su parte, el Cluster de la Bioenergía de Cataluña es una ONG que tiene como objetivo el fomento de un uso sostenible de la bioenergía en Cataluña.

De acuerdo con un informe de Bioenergy Europe la bioenergía es la primera fuente de energía renovable en Europa, clave para el cumplimiento de los objetivos estratégicos de transición energética y para alcanzar la neutralidad en carbono en ese continente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *