Internacional

Discutirá la ONU virtualmente temas de tecnología climática

#Internacional
La reunión se realizará del 1 al 3 de abril, a través de transmisión por internet

 

 

Notimex

 

Expertos en tecnología climática, que representan a países desarrollados y en desarrollo, se reunirán virtualmente esta semana para discutir temas que van desde las tecnologías necesarias para proteger las áreas costeras hasta la investigación, el desarrollo y la demostración de tecnologías limpias, y la evaluación de las necesidades tecnológicas.

Los observadores y el público en general pueden seguir la vigésima reunión del Comité Ejecutivo de Tecnología (TEC) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc) del 1 al 3 de abril, de 14:00 a 17:00 CET (hora de Berlín) a través de la transmisión por la Internet.

El TEC desempeña un papel clave para ayudar a los países a identificar políticas de tecnología climática que los apoyen en el logro de los objetivos del Acuerdo de París.

Uno de los temas principales serán las buenas prácticas y las lecciones aprendidas de la implementación de los resultados de las evaluaciones de necesidades tecnológicas, tras lo cual el TEC preparará recomendaciones relevantes para la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP26) en Glasgow.

Las ENT son un proceso de larga data bajo las Naciones Unidas para evaluar las necesidades tecnológicas de los países en desarrollo para abordar el cambio climático. Desde 2001, más de 80 países en desarrollo han realizado estas evaluaciones, lo que ha llevado a la implementación de importantes proyectos para abordar el cambio climático y sus impactos.

En Armenia, por ejemplo, el uso insostenible de energía en los edificios ha dado como resultado que un tercio de los hogares gaste más del 10 por ciento de su presupuesto, toda vez que su suministro depende de los combustibles fósiles importados, por lo que se identificó a la mejora de la eficiencia energética en los edificios como una alta prioridad para reducir las emisiones, la pobreza energética y la dependencia de las importaciones de combustibles fósiles.

Como resultado, un proyecto que se enfoca en mejorar la eficiencia energética a través de modificaciones de edificios ha recibido recursos del Fondo Verde para el Clima, junto con cofinanciación de otras fuentes, lo que resulta en un valor total del proyecto de 29.8 millones de dólares..

El TEC finalizará el desarrollo de un informe conjunto de políticas sobre tecnologías para evitar, minimizar y abordar las pérdidas y daños en las zonas costeras, en colaboración con el Comité Ejecutivo del Mecanismo Internacional de Varsovia sobre pérdidas y daños, y preparará recomendaciones sobre este asunto para la COP26.

Con el aumento del nivel del mar amenazando las zonas costeras, en los últimos años se han realizado esfuerzos cada vez mayores para utilizar tecnologías emergentes para evaluar los riesgos.

Un proyecto piloto de la UNESCO y el Centro para el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible del Pacífico, de la Universidad del Pacífico Sur, por ejemplo, tenía como objetivo aumentar la conciencia sobre la pérdida y los daños causados ??por los efectos adversos del cambio climático en las Islas Cook, Fiji, Samoa, las Islas Salomón y Timor-Leste.

El proyecto desarrolló y probó herramientas y enfoques para comprender mejor las pérdidas y daños a nivel comunitario y formuló recomendaciones para intervenciones de seguimiento tanto en investigación como en implementación.

La investigación, el desarrollo y la demostración de tecnología también se considerarán en la reunión TEC20, y se compartirán las experiencias y buenas prácticas de los países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *