Especiales #InPerfecto

Sarampión en México ¿Ha regresado? 

#EspecialesInPerfecto
Actualmente existen más de 60 casos de Sarampión en la Ciudad de México, sin embargo ¿Porque volvió a surgir esta enfermedad si hace años estaba prácticamente erradicada? 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

El Sarampión, quizá una de las enfermedades más infecciosas en el mundo, causante de la muerte de cerca de dos millones de niños de 2 a 3 años por año, sin embargo, a pesar de que pueda sonar como una enfermedad temible que afecta a la población infantil, esta fue de las enfermedades más afectadas por las vacunas. 

 

Sin embargo, a pesar de el Sarampión fue considerado como un virus prácticamente erradicado, recientemente ha resurgido esta enfermedad de una manera más severa, comenzando en Nueva York quien declaró emergencia luego de su resurgimiento en el condado de Rockland. 

 

Además, en otros países como México, Francia y Madagascar se han producido brotes similares, y en el caso de México, existen hasta el dia de hoy 69 casos, pero ¿Que es esta enfermedad? 

 

La OMS ha catalogado esta enfermedad como una de las principales causas de muerte entre niños, ya que es sumamente contagiosa, y aunque es mortal para la población infantil, se puede adquirir en cualquier edad, incluso en la vida adulta si es que ese adulto no padeció de esa enfermedad en la infancia. 

 

El Sarampión se contagia por las gotitas invisibles que salen de la nariz y de la boca de personas enfermas, y los síntomas es una fiebre alta, tener un sistema de defensa debilitado que podría desarrollar neumonía y por supuesto aparece un exantema, generalmente en el rostro, la parte superior del cuello, y se extiende hasta afectas a las manos y pies. 

 

Esta enfermedad generalmente se trata con vacunas, ya que no existe un tratamiento específico, lo único que se puede hacer es si no se tienen complicaciones, se recuperan con un descanso y si son graves los pacientes, se da manejo de acuerdo a las complicaciones.

 

Y en el caso de las vacunas, para los niños es necesaria la vacuna triple viral (para rubéola, parotiditis y sarampión) y para los adolescentes y adultos la doble viral (sarampión y rubéola. 

 

#InPerfecto 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *