Internacional

Pide Ministro español garantizar salud ambiental

#Internacional
Para el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio español, Hugo Morán, “es imposible pensar en salud pública si antes no tenemos garantizada la salud ambiental”.

 

 

Notimex
Por Alejandro Espinoza Sánchez

 

 

Para el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio español, Hugo Morán, “es imposible pensar en salud pública si antes no tenemos garantizada la salud ambiental”.

El funcionario participó en el evento “Con energía desde casa”, que organizó la Fundación Renovables a través de internet este viernes, donde además reflexionó sobre el papel de la economía circular frente al cambio climático.

“El ciudadano debe entender que la gestión de la movilidad en las ciudades no es una cuestión de comodidad, sino es una cuestión de salud pública; a partir de ese momento se marca un antes y un después”, indicó.

Morán destacó que es necesario adoptar medidas de restricción a la movilidad en las ciudades y en situaciones como ahora donde la salud forma parte del eje central de la preocupación del ciudadano.

“Todas las medidas que coadyuven a mejorar la salud serán aceptadas. Es imposible pensar en salud pública si antes no tenemos garantizada la salud ambiental”, refirió.

Resaltó que ante la pandemia del COVID-19, “nada será igual, el planeta va a cambiar, y nos debe conducir a no repetir errores; ahora hay que pensar cómo encarar la salida de esta crisis sanitaria que se traducirá en una crisis económica”.

Reflexionó que después de esta situación habrá que poner en marcha mecanismos de recuperación para no enfrentar una quiebra de estabilidad social, ya que “no podemos consumir todos los recursos que hay en el planeta sin pensar en los que vienen detrás”.

Morán apuntó que también se deberán rescatar conceptos de sostenibilidad y de equilibrio ambiental para hacer compatible la economía y la ecología.

Por otro lado, abordó el papel de la economía circular frente al cambio climático y destacó que “se tiende a pensar que la estrategia de economía circular que impulsa la Comisión Europea (CE) y que luego van implementado los países en sus legislaciones es una norma que va vinculada a una nueva forma de gestionar el ciclo de los residuos”.

Puntualizó que la economía circular no trata solo de la gestión de residuos, sino que es una forma de entender la gestión de la economía en su conjunto.

“La economía circular debe de ser la filosofía que debe implentar todo el sistema productivo e incorporar patrones de comportamiento en el conjunto de la sociedad que contribuyan a sumar una acción concertada que vaya dando resultados para minimizar los costes ambientales que tenemos que asumir para producir bienes de consumo”, aseveró el funcionario.

Destacó que la economía circular debe servir para el ciclo de los residuos pero también para el ciclo del agua y de la energía; se trata solo de producir y consumir lo necesario.

“Se tiene que romper el paradigma de la sociedad de consumo ya que durante muchos años se le ha dicho a la ciudadanía que cuanto más se consume va en relación con una mejor calidad de vida; romper esa dinámica es complicado”.

El fncionario español agregó que los menores hacen lo que ven en casa; vivimos en la sociedad de las modas pasajeras donde todo es consumir, “pedirles a los niños que modifiquen eso sin cambiar nosotros los adultos es muy complicado, hay que modificar nuestras propias conductas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *