Internacional

Expertos estudian origen de volcanes en la Antártida

#Internacional
Investigadores del Servicio Nacional de Geología y Minería tomaron muestras en sectores de las islas Shetland del Sur y península Antártica para estudiar el nacimiento de los volcanes activos.

 

 

Notimex

 

 

Investigadores del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) tomaron muestras en sectores de las islas Shetland del Sur y península Antártica para estudiar el nacimiento de los volcanes activos y la relación con sus pares en Chile, informó el Instituto Antártico Chileno (Inach).

A través de su página web, el Instituto comunicó que el proyecto es llamado “Reconstrucción temporal de los eventos volcánicos en el rift de la zona de Larsen y Bransfield”, el cual estudia el comportamiento de los volcanes antárticos, su creación y reciente relación con el continente.

Este proyecto es liderado por el geólogo Luis Lara Pulgar y Gabriel Orozco Lanfranco, doctorante de la Universidad de Concepción, quienes arribaron a la Antártida como parte de la LVI Expedición Científica Antártica que anualmente realiza el Inach; recorrieron puntos como el volcán Paulet y el cabo Purvis.

“Buscamos entender qué relación existe entre estas dos cadenas volcánicas (Bransfield y Larsen), si se iniciaron al mismo tiempo y qué procesos intervienen en la generación del volcanismo en esos lugares”, dijo el especialista de acuerdo con el Instituto.

Para el geólogo es importante determinar la edad y características geoquímicas de los primeros episodios volcánicos que iniciaron la construcción de esos volcanes. Subrayó que la investigación les ayudará a entender cómo funciona el volcanismo en general y así realizar pronósticos del comportamiento en otros volcanes de más regiones, principalmente en Sudamérica.

Lara Pulgar destacó es muy importante que investigadores de servicios nacionales, institutos y universidades se interesen en hacer geología de la Antártica.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *