Internacional

Descubren impactos por contaminación lumínica en el Ártico

#Internacional
La contaminación lumínica en el Ártico es un grave problema para la vida marina, señalaron investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología en Noruega

 

 

Notimex

 

 

La contaminación lumínica en el Ártico es un grave problema para la vida marina, señalaron investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología en Noruega (NTNU).

En la noche polar ártica, la luz artificial afecta el comportamiento de los peces y zooplancton en profundidades de hasta 200 metros, obstaculizando las interacciones depredador- presa, indicó el estudio publicado por la revista científica Nature Biology.

Durante la noche más larga en el Ártico, donde el sol desaparece durante 24 horas, la luna y las estrellas sirven como guía a otras especies para su interacción, sin embargo, un clima cambiante y las perturbaciones por actividades humanas irrumpen con la dinámica de este ecosistema.

Jorgen Berge, biólogo de la Universidad Ártica de Noruega precisó que incluso la luz que proviene de un barco de investigación puede influir en estas especies y causar alteraciones en diferentes procesos, uno de ellos es la migración vertical.

Por esta razón, el equipo decidió utilizar medios submarinos sin luz artificial, para explorar este fascinante mundo del cual poco se conoce, apuntó.

Por su parte, Geir Johnsen, biólogo de NTNU, destacó que en una etapa donde el Ártico se derrite más rápido que nunca a causa de la creciente actividad humana, debido a la pesca, y la extracción de minerales, así como el turismo, la ciencia debe apresurarse a documentar esta interesante forma de vida.

De lo contrario, la contaminación lumínica y otros factores provocarán que este ecosistema cambie irreparablemente.

Finalmente, explicó que alrededor del 50 por ciento del oxígeno que respiramos proviene de algas microscópicas en los océanos del mundo. Sin ellos no habría vida.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *