Cultura

FilminLatino y la búsqueda de acceso público al cine

#Cultura
La plataforma digital es un proyecto que pretende difundir dicha expresión de arte entre ciertos sectores de la población mexicana.

 

Notimex
Por Víctor Jesús González

Según las cifras de Cine Móvil Toto, organización mexicana que lleva cine mexicano con energía renovable a las comunidades más remotas del país, se calcula que hoy en día existen más de 40 millones de mexicanos que no tienen acceso a una función de dicho arte. Cuando se le pregunta a Lola Díaz González, Subdirectora de Promoción Nacional del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), quién debe acercar esta infraestructura a la ciudadanía, responde, en entrevista con Notimex:

“Pueden ser los institutos de cultura de los estados, pero también la Secretaría de Cultura; sin embargo, creo que es un trabajo entre muchas personas e instituciones. También podría ser iniciativa privada o las mismas poblaciones pueden organizarse e iniciar acciones comunitarias para tener esos espacios”.

“Por ejemplo, si la misma comunidad comprara un proyector o una pantalla, nosotros desde el Imcine podemos prestar películas. No es un trabajo que podemos dejarle sólo a una institución estatal o cultural o la iniciativa privada. Creo que la solución a este problema es trabajo de todos”.

La subdirectora de promoción comenta que ver cine es importante porque ahí la sociedad puede verse reflejada, autocriticase: “el cine nos comunica nuestra riqueza, la biodiversidad, la multiculturalidad, nuestras lenguas… el cine mexicano no es un género, es muchos cines mexicanos que permiten entendernos como nación”.

Lola Díaz González comenta que para apoyar en la solución de esta problemática, el Imcine pone a disposición FilminLatino; plataforma digital que en colaboración con la Secretaría de Cultura, tiene disponibles más de mil 600 títulos de la cinematografía nacional e internacional para verse en línea.

“En el catálogo de la plataforma digital FilminLatino hay una gran variedad de producciones que abarcan casi todas las etapas y géneros de la cinematografía, llevados a ficciones, documentales, clásicos, cortometrajes, series y películas para niños. La mayoría de los contenidos corresponden a cine mexicano y casi todo es gratis”.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *