Especiales #InPerfecto

¿Qué mujeres han inspirado al feminismo? (Primera Parte) 

#EspecialesInPerfecto
El movimiento feminista ha surgido como respuesta a todos los problemas generados por el sistema patriarcal en el cual nos encontramos, pero ¿Cuales son las grandes caras del feminismo?

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

El feminismo es uno de los movimientos que más han movido a las sociedades y al mundo en los últimos años, y esto se debe a una gran cantidad de factores y eventos que han sucedido a lo largo de la historia, ya que si bien, en la Revolución francesa, los ciudadanos lograron obtener derechos, para las mujeres fue otra historia. 

 

Pero en esta ocasión hablaremos de las grandes mujeres que a lo largo de la historia lograron volverse iconos de este movimiento, debido a su importancia y su manera de pensar. 

 

Una de las primeras mujeres registradas es Hipatia de Alejandría, quien fue una filósofa y matemática, quien fue la directora del Museo de Alejandría, en una época donde la educación y puestos de poder a las mujeres era casi nulo. Sin embargo, ella era pagana y cuando el Cristianismo se vuelve la religión oficial, fue brutalmente golpeada, violada y asesinada por fanáticos religiosos, y de hecho, el nuevo Obispo de Alejandría, Cirilo, se cree que estuvo detrás del asesinato, puesto que la acusó de bruja. 

Wu Zetian fue la única emperatriz que logró tener el poder en China, quien nació en el año 625, y después de la muerte de su marido, el emperador Gaozong, ella decidió ocupar el trono, trayendo una etapa de estabilidad política, económica y un gran esplendor cultural, el cual favoreció a la agricultura y elevo la posición social de las mujeres chinas. 

Juana de Arco, se cree que nació en enero de 1412 en Domrémy, en Francia, quien a los 17 años encabezó al ejército francés, después de convencer al rey Carlos VII de Francia de expulsar a los ingleses de Francia, aunque en 1430 fue capturada por los ingleses y fue acusada de herejía y brujería, y asesinada en la hoguera un año después. 

 

Otra de las mujeres importantes es Mary Wollstonecraft, una escritora y filósofa británica, ella realizó “Vindicación de los derechos de la mujer” en 1792, en la cual argumenta que los hombres y las mujeres son iguales por naturaleza, y que son tratados distintos por su educación en la vida. 

Flora Tristán, nació en abril de 1803, fue una escritora y pensadora, quien se casó a los 17 años para evitar problemas económicos, puesto que su padre nunca la reconoció como hija, y años más tarde se separaría de su esposo, y utilizando estos eventos en su vida, creó obras como “Emancipación de la mujer” y “La Unión Obrera” las cuales sientan las bases del feminismo y pone un manifiesto sobre los derechos de las mujeres obreras. 

#InPerfecto