Internacional

Gobierno japonés alista declaración de emergencia por Covid-19

#Internacional
El Gobierno japonés aprobó este martes un proyecto de ley que permitiría al primer ministro Shinzo Abe declarar un estado de emergencia si fuera necesario para enfrentar el brote de coronavirus.

 

 

Notimex

El Gobierno japonés aprobó este martes un proyecto de ley que permitiría al primer ministro Shinzo Abe declarar un estado de emergencia si fuera necesario para enfrentar el brote de coronavirus en el país, que ha infectado a más de mil 200 personas y 16 muertos.

La iniciativa de ley, aprobada en una reunión de gabinete este martes, revisa la legislación vigente que se promulgó en 2012 para abordar un nuevo tipo de influenza y otras enfermedades infecciosas.

La legislación permitiría al primer ministro declarar un estado de emergencia si las infecciones por coronavirus se propagan rápidamente por todo el país y aumentan los temores de un grave impacto en la vida de las personas y la economía.

De acuerdo con la cadena NHK, la declaración permitirá a los gobernadores de las prefecturas designadas solicitar a los residentes que se queden en sus casas. También les permitirá solicitar u ordenar el cierre de escuelas y restricciones en el uso de instalaciones donde se reúne un gran número de personas.

La legislación revisada permitirá a las autoridades establecer instalaciones médicas temporales en terrenos y edificios sin obtener el consentimiento de sus propietarios, de ser necesario.

“Dado que los derechos individuales serían suprimidos (después de una declaración de emergencia), examinaría a fondo sus posibles impactos al tomar una decisión”, dijo Abe en una sesión del comité de presupuesto el lunes, citó la agencia Kyodo.

La Cámara Baja de la Dieta comenzará las deliberaciones sobre el proyecto de ley este miércoles. Se espera que se promulgue el viernes. El gobierno espera ponerlo en vigencia el sábado.

El número de casos confirmados en Japón superó los mil 200, incluidos unos 700 del crucero Diamond Princess, que permaneció en cuarentena en el puerto de Yokohama, al sur de Tokio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *