Cultura

Compañía Finzi Pasca evoca a Chéjov en México

#Cultura
El reconocido espectáculo se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

 

Notimex
Por Ángela Anzo

La compañía Finzi Pasca (Lugano, Suiza) regresa a nuestro país con una puesta en escena de Daniele Finzi, quien con su Teatro de la caricia —técnica teatral basada en el gesto invisible y el estado de ligereza—, lleva al público en un viaje onírico por los pasajes y universos del escritor Antón Chéjov (1860-1904), reconocido como maestro insuperable del cuento y las letras rusas del siglo XIX.

Se trata de Donka-Una carta a Chéjov, espectáculo multidisciplinario estrenado en 2010 en el Mossovet Theatre en Moscú, como parte de las celebraciones por el 150 aniversario del dramaturgo, el cual se ha presentado en 73 ciudades de 23 países, con un elenco internacional, integrado por clowns, músicos, bailarines y acróbatas.

En conferencia de prensa, la actriz Dolores Heredia y productora de su gira en México, refirió que es un honor tener a esta gran compañía en nuestro país, durante un momento difícil en el que hace falta más arte y esperanza, por lo que espera la luz y generosidad de estos artistas que llenarán los corazones del público.

Beatriz Sayad, clown e intérprete de la agrupación, refirió que esta pieza se inspiró en el dramaturgo ruso bajo idea del vértigo y de que todo está por caer, por lo cual el director propuso desafíos en escena tales como la incorporación de hielo, agua y otros elementos, traducidos de manera diferente en cada uno de los aparatos acrobáticos y actorales.

Detalló que este es un espectáculo que congrega a 12 artistas de 8 países, quienes se dirigen al público en el idioma del lugar en el que están, además expresó que buscan ir más allá de la construcción del personaje, valiéndose del clown y todas sus calidades expresivas para asumir muchas voces, lo que resulta en un espectáculo de infinitas posibilidades y dirigido a todos los públicos.

Acompañada por el elenco de la compañía, la actriz invitó al público mexicano a ver un espectáculo único y asistir al teatro para que este sueño se complete, un homenaje poético que rinden al autor de “El jardín de los cerezos” y “Las tres hermanas”. Luego de su presentación en Guadalajara, la compañía se presentará en el Teatro Esperanza Iris del 12 al 22 de marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *