Internacional

ONU busca apoyo monetario para atender minoría rohingya en Bangladesh

#Internacional
Agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y asociaciones aliadas buscarán 877 millones de dólares para atender a los refugiados musulmanes del estado de Rakhine.

 

 

Notimex

Agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y asociaciones aliadas buscarán 877 millones de dólares para atender a los refugiados musulmanes del estado de Rakhine, oeste de Myanmar, alojados en campamentos en Bangladesh.

De acuerdo con el portal informativo Myanmar Times, se espera que más de 855 mil musulmanes de la minoría musulmana, o grupo étnico rohingya, y más de 444 mil personas alojadas en comunidades locales en Bangladesh se beneficien del Plan de Respuesta Conjunta 2020, que cumple su tercer año.

“El mundo debe respaldar a los rohingya y al gobierno y al pueblo de Bangladesh que continúan alojándolos”, dijo el jefe del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, en un comunicado difundido la víspera.

“El problema es que las cosas que deben hacerse allí (Myanmar), para crear las condiciones para que los refugiados regresen de Bangladesh, son demasiado lentas o no suceden todavía”, agregó.

En 2017, una operación militar en el estado de Rakhine, en respuesta a una violenta separatista, provocó la huida de miles de rohingyas. En ese entonces el representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) comparó el episodio con una “limpieza étnica”.

En los años y meses siguientes, el éxodo de la minoría musulmana los llevó a refugiarse al sureste bangladesí, y el ministro de Relaciones Exteriores del país, Shahriar Alam, dijo que los primeros 17 días llegaron casi medio millón de refugiados a su territorio.

En comparación con años anteriores, el plan 2020 se centra en el bienestar de las comunidades afectadas, desde la infraestructura del servicio público hasta las iniciativas energéticas, mientras continúa brindando protección a los refugiados y asistencia vital para quienes lo necesitan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *