Cultura

EL GOBIERNO FEMENINO, DE ANÁHUAC.

#Cultura
HOY LES VOY A COMPARTIR INFORMACIÓN SOBRE LA MUJER, DEL LIBRO DEL DR, ROMERO VARGAS YTURBIDE “LOS GOBIERNOS SOCIALISTAS DE ANÁHUAC”.

 

 

Raúl “TLAHUILCUAUHTLI” González
raul.glz@inperfecto.com.mx

 

MAH CUALLI TONALLI (BUENOS DÍAS)

 

HOY LES VOY A COMPARTIR INFORMACIÓN SOBRE LA MUJER, DEL LIBRO DEL DR, ROMERO VARGAS YTURBIDE “LOS GOBIERNOS SOCIALISTAS DE ANÁHUAC”.

 

EL GOBIERNO FEMENINO, DE ANÁHUAC.

El gobierno de Tenochtitlán, y probablemente de los demás gobiernos de Anáhuac, de quienes carecemos de datos, se adelantaron cinco siglos a los pueblos occidentales en torno a la liberación de la mujer, que ahora están tan de moda.

Paralelo al Tlahtocan que concernía al gobierno general del estado, existía un Consejo Supremo para gobernar a las mujeres llamado zihuatlahtocan, integrado por catorce mujeres nombradas también por elección popular, entre estas doce llamadas cihuatlahtoque, mujer gobernante, encabezada por dos jefas: una cihuatlahtoani, mujer que habla, gran ejecutora de órdenes, y una cihuacohuatl, mujer serpiente, gran administradora, quienes gobernaban en forma suprema a todas las mujeres del Estado Tenochca.

Tal consejo supremo tenía bajo su dependencia a las jueces de los tribunales de mujeres, quienes eran juzgadas independientemente de los hombres.

El Consejo Supremo que tenían, gobernaba también a los gremios de mujeres, como las hilanderas y tejedoras, a los grupos de mujeres comerciantes que operaban principalmente en Tlatelolco; a las ticitl o parteras, se encargaban de la educación de las princesas llamadas tecuichpo; vigilaban en el Cuicacalli, casa de canto y en el Mixcohuacalli, casa de baile, a las jóvenes para que los bailes se realizaran con entero orden y honestidad; tenían escuelas de danza en cada calpulli y parcialidad, para enseñar a bailar y cantar a las niñas y jovenzuelas; veían y cuidaban para que hubiera respeto mutuo entre los maridos y sus esposas”.

Tenían además las mujeres la obligación de guardar el orden en sus hogares, educar a sus hijos desde su tierna edad y contribuir con su trabajo en preparar la comida, las tortillas, los tamales y satisfacer todas las necesidades de comestible y servicio en los banquetes y fiestas públicas del Estado.

Igualmente debían hacer pinole y preparar los bastimentos de los guerreros cuando iban a la guerra.

Debían participar en las danzas públicas en ciertas fiestas, preparar sartales de palomitas de maíz en las celebraciones del pulque, etc.

Esta organización por órdenes de MOCTEZUMA el MAGNÍFICO fue respetada y apoyada por los poderes del Estado y eran severamente castigados los que infringieran por cualquier concepto el decoro y respeto que se les debe a las mujeres.

Por ello MOCTEZUMA el MAGNÍFICO declaró en repetidas ocasiones: “A LA MUJER HAY QUE TRATARLA BIEN Y HONRARLA MUCHO. LA MUJER NO TIENE MÁS VALOR DEL QUE EL HOMBRE LE DA; PERO DEBE APRECIARSE QUE SE DEBE MUCHO A LAS MUJERES POR EL TRABAJO QUE EN EL PARIR Y CRIAR PADECEN Y COMO COMPAÑERAS DEL HOMBRE EN LA VIDA.”

(Cervantes de Salazar, Cap. 5 t. II, p. 239)

 

Como ven había mucho respeto entre los dos géneros, masculino y femenino, en la época prehispánica.

 

LO QUE HOY EN DÍA ESTAMOS ADOLESCIENDO. CREEN QUE ES UNA COMPETENCIA… HABER QUIEN ES MEJOR… HABER QUIEN PUEDE MÁSSS…. Y LO QUE ESTÁN OCASIONANDO ES ABRIR CADA VEZ MÁS ESA BRECHA DE SEPARACIÓN ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER.

Y PORQUE NO MEJOR BUSCAMOS ESE EQUILIBRIO ENTRE LOS DOS GÉNEROS.

RECUERDEN QUE DENTRO DE NOSOTROS EXISTE LA DUALIDAD, DENTRO DE NOSOTROS EXISTE LO MASCULINO Y LO FEMENINO, TANTO EN HOMBRES COMO EN MUJERES.

BUSQUEMOS ESE EQUILIBRIO DE ESAS DOS ENERGÍAS… SOLO ASÍ LOGRAREMOS ESE RESPETO ENTRE HOMBRES Y MUJERES…

 

“HOMBRES ERRADIQUEMOS EL MACHISMO DENTRO DE NOSOTROS”

 

“DIGO YO”…

¿USTEDES QUE OPINAN?

 

#InPerfecto