Internacional

Antioquia se declara en estado de emergencia climática

#Internacional
Con el objetivo de detener los efectos del cambio climático, el gobernador Anibal Gaviria declaró en estado de emergencia climática al departamento de Antioquia, en Colombia.

 

 

Notimex

Con el objetivo de detener los efectos del cambio climático, el gobernador Anibal Gaviria declaró en estado de emergencia climática al departamento de Antioquia, en Colombia.

El mandatario anunció la medida a través de su cuenta de Twitter y aseguró que se trata de un ejercicio de voluntad política con el cuidado del planeta y un acto de responsabilidad con las futuras generaciones.

Además, la declaración busca combatir problemas como el desabastecimiento de agua, los incendios forestales, la contaminación del aire y la pérdida de biodiversidad que afecta a los ciudadanos y al territorio.

Gaviria informó que la primera acción será presentará un Proyecto de Ordenanza ante la Asamblea departamental para darle formalidad y piso jurídico a esta decisión, pues no existe una regulación para este tipo de declaratoria.

Y advirtió que esta iniciativa requerirá del concurso y el compromiso de los diputados, las administraciones municipales y de todos los antioqueños.

A la par, indicó, el gobierno de Antioquia incluirá nuevas y ambiciosas metas en el Plan de Desarrollo Unidos 2020 – 2023, entre las que se encuentran la reforestación de las subregiones afectadas por los incendios forestales con la siembra de 1.5 millones de árboles para marzo próximo y entre 25 y 30 millones a fin de cuatrienio.

Asimismo, anunció la creación de una Alianza por la Sostenibilidad que será la responsable de definir los programas, proyectos y objetivos para atender la emergencia climática con la participación del Estado, el sector privado y la academia.

Lo anterior, explicó, a través de medidas como la agricultura sostenible, la movilidad activa y la promoción de energías alternativas.

Como parte de la declaratoria también se fortalecerá al Consejo Departamental Ambiental (Codeam) de la región y se buscará involucrar a la sociedad en su conjunto para contribuir a detener la emergencia climática.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *