InPerfección Principal Nacional

Es viable rescate de cuerpos de mineros en Pasta de Conchos

#Nacional
El Gobierno de México presentó el avance del informe en el que un grupo de expertos nacionales y extranjeros avala iniciar el rescate de los faltantes.

 

Notimex
Por Luis A. Méndez

A 14 años de la tragedia de Pasta de Conchos en la que quedaron atrapados 65 mineros y solo se rescataron dos cuerpos, el Gobierno de México presentó el avance del informe en el que un grupo de expertos nacionales y extranjeros avala iniciar el rescate de los faltantes.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, explicó que se acordó el inicio de estudios de geología, entre otros, a partir del pasado 18 de noviembre.

Fue un 19 de febrero del 2006 cuando ocurrió la tragedia: una explosión dejó a los trabajadores sin posibilidad de ser rescatados en la mina que trabajaba la empresa Grupo México en la región denominada Nueva Rosita.

Por ello la actual administración conformó el comité para la reparación y la justicia de Pasta de Conchos, integrado por las familias, dependencias de gobierno y expertos en la materia; además al interior del comité se formó un grupo técnico para analizar el método de rescate.

Según explicó Alcalde Lujan, se hizo un expediente único con el total de la documentación disponible sobre Pasta de Conchos que tenía la empresa Grupo México, la Secretaría de Economía, la Subsecretaría de Minas y la STPS, dicho documento integral fue traducido al inglés para que estuviera disponible para expertos de otros países.

“Se invitó a conformar al grupo técnico, a expertos internacionales de los países que tienen mayor experiencia en este tipo de minas de carbón, se invitó a Alemania, a Australia, China y Estados Unidos para que designaran a los mejores expertos de sus países en este tipo de minas. Es así que el grupo técnico se conformó por un total de 21 expertos, siete mexicanos y 14 extranjeros”, explicó.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social refirió que desde el 1 de mayo de 2019 el presidente López Obrador instruyó analizar el rescate y por ello se pidió ayuda de los expertos, quienes emitieron tres recomendaciones, después de analizar el caso.

“Un grupo de expertos nacionales e internacionales emitieron las siguientes consideraciones: número uno, consideró por unanimidad, como teórica y técnicamente viable la intención del Gobierno de México de iniciar el proceso de rescate; número dos, el desarrollo de nuevos inclinados de acceso sería probablemente el método más adecuado

“Número tres. Que era imprescindible que el Gobierno de México realizara todas las pruebas preliminares sobre el terreno para poder conocer con precisión el estatus actual”, explicó la funcionaria del gobierno federal.

Fue el pasado 18 de noviembre cuando se iniciaron los estudios de gas y agua del subsuelo de la mina, se hicieron estudios de geología, geofísica e hidrogeología, dichos resultados fueron expuestos por Luisa María Alcalde.

“¿Cuáles son las conclusiones preliminares que se tienen por parte del servicio geológico? Número uno. Que los niveles de agua que se habían, digamos, en un principio establecido, no son tan altos, hay poca agua, incluso tan poca que podría ser extraída en un solo día”.

“Que los niveles de gas son niveles de gas promedio en una mina de carbón, no es tampoco estos niveles tan altos como en algún momento se había determinado. Que la entrada, que ese fue el primer intento de rescate, está totalmente colapsada por lo que se confirma la teoría de que no se podría entrar por donde ya se había una vez intentado”, dijo.

La secretaria indicó que se realizará une nueva entrada para poder concretar el rescate, pero se esperarán los resultados que entregue el Servicio Geológico Mexicano para el mes de marzo próximo.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *